REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 20 junio 2017 | 14:34
La huelga de autobuses se está dejando notar en las comarcas con un seguimiento del 100 %, según informan desde los sindicatos. Fran Cartelle, de la CIG, ha afirmado que el apoyo de los trabajadores del sector es «total e absoluto» y ha destacado que el primer día de huelga se está desarrollando «sen ningún tipo de incidencia reseñable».
Los servicios mínimos fijado por la Xunta de Galicia del 40 % para las líneas regulares y hasta el 100 % para el transporte escolar no se están cumpliendo y Cartelle ha confirmado que «da estación de autobuses de Ferrol non saeu ningún bus». Sí ha habido algún servicio de transporte a colegios de la comarca, pero en un número muy reducido.
Los afectados por la huelga de autobuses se quejan de la poca información de la convocatoria de huelga y de que las empresas no les facilitan soluciones. Es el caso de Alicia e Irene, que tenía que salir este mediodía hacia Madrid, pero se han tenido que quedar en la estación de autobuses de Ferrol.
«No teníamos ni idea y nos dicen que vengamos el jueves con los billetes y que subiremos al bus», lamentan. La poca información que les facilitan es por teléfono porque en las oficinas de la estación no hay personal. Las jóvenes comentan resignadas que tendrá que volver al albergue de Mañón en el que se hospedaron estos días y se queja de que «esto no entraba en nuestros planes».
También se ha visto afectado por la huelga y el incumplimiento de los servicios mínimos Jesús Quiroga, director de Mundo Danza, que ha acudido a la estación con el objetivo de viajar a Lugo. «No sabía nada, iba al Conservatorio profesional de danza de Lugo para arreglar unos papeles y tengo que cancelar el viaje», explica Quiroga.
Cartelle ha avanzado que por el momento «non hai ningunha xuntanza prevista» con la Xunta y las empresas del sector, así que «a convocatoria da folga seguirá durante toda a xornada de mañá».
En el caso de Tranvías de Ferrol, la empresa está realizando sus servicios con total normalidad porque no está afectada por la huelga al contar con un convenio propio que no depende del plan de transporte de la Xunta.
Debate sobre el post