RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Lunes 7 octubre 2013 | 13:37
La parlamentaria del PSdeG-PSOE Beatriz Sestayo ha remarcado este lunes que «no es necesaria la consulta» ante Bruselas sobre el dique flotante reclamado para los astilleros de la ría de Ferrol. En una comparecencia ante la entrada principal de Navantia en la urbe naval, la secretaria general de los socialistas ferrolanos ha asegurado que la infraestructura podría financiarse con fondos estructurales.
Antes de mantener una reunión con el comité de empresa de la antigua Bazán, Sestayo ha declarado que el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo incurre en «enormes incumplimientos» con este sector. Además, ha acusado al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, de «pasividad» a este respecto.
A su juicio, los miles de despedidos de las plantas públicas «siguen esperando» por el centro de reparaciones o el mencionado dique flotante. Igualmente, ha achacado al Ejecutivo de Feijoo que no haya ejecutado partidas de hasta 5 millones de euros presupuestadas para el naval de Ferrolterra.
Sestayo también ha pedido información sobre el flotel que tendrían que construir los centros fabriles de la zona, tras el anuncio de su «inmediato» inicio hace «dieciocho meses». Subrayó la diputada que Pemex «sí firma acuerdos con otros astilleros».
La dirigente socialista insistió en el hecho de que el naval tiene que ser considerado como «estratégico» para evitar el aumento del desempleo. A su entender, los gobiernos del PP se dejan llevar por la «pasividad» mientras el regidor «pide unidad para la resignación». Feijoo, dijo, «devolvió» 1.500 millones de euros de ayudas europeas que cree que se podrían haber dedicado al dique.
Por último, censuró las afirmaciones del presidente de Navantia apuntando a una situación «insostenible» en la empresa y a la posibilidad de realizar recortes en las condiciones laborales de la plantilla. Por su parte, la diputada en el Congreso Paloma Rodríguez censuró el «pisoteo constante» del PP sobre el sector.
Debate sobre el post