FERROL360 | Martes 12 de marzo 2024 | 19:52
El número 64 de la Calle de la Fraga en Fene, fue el escenario escogido para el acto de entrega del Premio al Mejor Mural del Mundo, que tuvo lugar esta tarde. Allí es donde se encuentra La violonchelista de Fene, un mural de grandes dimensiones obra del artista madrileño Hugo Lomas -conocido como SFHIR- que logró conquistar tanto al jurado experto de la plataforma Street Art Cities -que hizo la preselección de murales candidatos a pasar a la final- como al público general, que con su voto hizo que resultase ganador.
Durante la entrega del Premio de manos de los representantes de la plataforma Street Art Cities, desplazados desde Bélgica para la ocasión, SFHIR se mostró «muy agradecido por el reconocimiento recibido» a lo que es el mural vertical más grande de toda su carrera artística, y destacó el trabajo de proyectos como el Perla Mural Fest de Fene para la divulgación del arte urbano.
Los organizadores del Perla Mural Fest, Ramón Pereira y Fran Lage, y la teniente de alcalde de Fene, Sandra Permuy, coincidieron en destacar la importancia de esta obra «como un nuevo reclamo turístico del Concello de Fene», que recibe tanto a las personas que llegan haciendo el Camino de Santiago como a las visitantes que se acercan específicamente a Perlío para verlo en persona.
Tras la entrega del premio, el Concello de Fene ofreció una recepción en la que participaron el autor del mural, los organizadores del Perla Mural Fest, los representantes de la plataforma Street Art Cities, entidades locales, miembros de la corporación y otras personas invitadas.
Sobre el mural y el Perla Mural Fest
La violonchelista de Fene es el mural vertical más grande de toda la carrera artística de SFHIR, y representa a una mujer tocando el violonchelo. Por la noche, cuando los vecinos del edificio encienden la luz de las escaleras, se iluminan los trastes del violonchelo, lo que hace que el mural parezca cobrar vida.
El Perla Mural Fest celebró su primera edición entre el 7 y el 13 de agosto de 2023. Se trata de un festival de arte urbano que pretende rendir homenaje al recinto del Perla y su legado, como centro cultural icónico de Fene y de todo el conjunto de la comarca entre las décadas de los años 60 y 80. Durante su existencia, el Perla llegó a albergar un cine, una cafetería e incluso un salón de bodas en sus últimos años.
Debate sobre el post