RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Jueves 12 marzo 2015 | 14:52
Un «título contundente» para reflejar «con fidelidad» lo que está ocurriendo en un lugar mucho más cercano de lo que parece. Así se expresa Toni Pou, comisario de la exposición «El Ártico se rompe», que abre sus puertas en plena plaza de España hasta el próximo 9 de abril a modo de complemento para la inminente Semana Santa.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha inaugurado este jueves la muestra, promovida por la vertiente social de CaixaBank. Es la tercera iniciativa expositiva de la entidad catalana en la ciudad en los últimos siete años, con más de 50.000 visitas en las anteriores. Creen que este es un «ejemplo más» de su apuesta por la «divulgación del conocimiento».
Exhibe una «preocupante realidad» que dejará «consecuencias en todo el planeta», argumenta Pou. Parece una «zona remota, pero juega un papel clave en la regulación del clima» en el planeta. Problema «de carácter global» ante el cual los que gobiernan el mundo «tienen que poner de su parte», cuenta el comisario.
Se esperan cambios en décadas entrantes, pero ya «es una realidad». «Ya está sucediendo y teniendo consecuencias», como la evacuación de islas en Canadá por un mar que recupera terreno. Hay una fecha definitiva: 2100. Tan lejos, tan cercana.
La temperatura del planeta podría subir por encima de 2 grados a mayores de la actual, un umbral que aboca a «consecuencias difíciles de gestionar». Suma particularidades por todos sus costados el entorno ártico, con «peces con anticongelante» o gusanos parcialmente afectados por el frío, pero acostumbrados a ello.
Residen allí hasta 4 millones de personas, habituadas a «sobrevivir a base de ingenio». Suyo es el kayak, originariamente a base de pieles y huesos, o el iglú, garante de diferencias de «hasta 50 grados entre interior y exterior». Para los que desconocen sus secretos, conserva «cierto toque mágico», el que desprenden, sin ir más lejos, las auroras boreales.
Las instantáneas de Andoni Canela, hasta un centenar, plagan las paredes impersonales de sendos camiones apostados entre el ambulatorio Fontenla Maristany y el parque infantil de la plaza.
Pincha en la imagen para abrir la galería
[EasyGallery id=’articoferrol’]
«El Ártico se rompe» incluye materiales en inglés y una particular innovación: un espacio para personas con dificultades de visión, a las que se facilita un bolígrafo que permite la lectura de textos.
En la Semana Santa, apunta el regidor, se esperan más de 200.000 personas en Ferrol, que quizá encuentren aquí el contrapunto a lo divino.
La huella humana
Para Rey Varela, que no ha descuidado la labor del español «Hespérides», la «huella humana» en el Ártico no deja de interesar, como también sus «días inmensos sin noche y sus noches inmensas sin día».
La muestra abre de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 21:00. Se aceptan visitas y talleres escolares previa cita en el teléfono 902 906 666 y recorridos para público adulto o asociaciones.
En este último caso, serán de lunes a viernes a las 18:00 y los fines de semana y festivos tanto a las 13:00 como a las 18:00 horas.
Debate sobre el post