MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 21 julio 2016 | 13:44
Podría aventurarme a decir sin miedo a equivocarme que todos los periodistas tuvimos en nuestra clase de la facultad a alguien como Álvaro Alonso (Ferrol, 1993). Ese compañero en el que además de percibir vocación de oficio y capacidad de trabajo, le salía el talento sin querer. Por eso, poco o nada sorprende que a sus 23 años haya publicado su primer libro, Galicia Olímpica (1996-2016), que se presenta hoy jueves en la galería Sargadelos de Ferrol a las 20:00 horas.
«Estoy con él en las manos y no es que no me lo crea, pero me parece que es algo que vino sin planifircarlo, nunca me veía escribiendo una historia larga», admite. Pero lo cierto es que aquello que nació como su proyecto de fin de grado en la Universidad de Santiago se ha convertido en una obra en la que Alonso -actualmente corresponsal de la Agencia EFE en Ferrolterra y colaborador habitual de Ferrol360-, ha sabido hilvanar 27 reportajes que narran el paso de 48 deportistas gallegos por los Juegos Olímpicos.
Reconoce que este ha sido un «trabajo más periodístico que literario» y explica que la idea surgió durante el verano anterior al último curso: «No quería hacer una investigación típica, buscaba más un proyecto y tenía claro que sería de periodismo deportivo, obviamente para disfrutar haciéndolo y que no me costase». En ese último trabajo para la Facultad de Xornalismo, que Alonso dedicó a sus compañeros y presentó en un libro autoeditado, el Tribunal le otorgó una nota de un 9,5. Quién sabe, ahora, quizás no se hubiesen ahorrado ese 0,5.
Álvaro Alonso es un apasionado de la prensa deportiva que desde pequeño soñaba con terminar escribiendo en el Marca, la cabecera que leía de niño. Ahora, a pesar de tener que escribir sobre otras cosas, no aparta su vista del deporte: «Me gustan los otros temas pero como el perodismo deportivo no hay nada. Puedo estar hablando de deporte y conversando con deportistas, que no me canso. Lo otro lo hago más obligado, pero siempre busco la manera de orientar todo hacia el periodismo deportivo. De hecho, los trabajos que hice para la carrera casi al 100 % tienen relación con el deporte», asegura.
Al iniciar su investigación descubrió los dos libros que Emilio Navaza había dedicado a los olímpicos gallegos –Gallegos en la Gloria Olímpica (1992) y Voluntad de Hierro. Los 19 Gallegos del 92, Año Olímpico (1996)-, así que decidió que la Olimpíada de Atlanta en 1996 podría ser un buen punto de partida. «Por mi edad y para que no fuese una investigación sobre muchísimos deportistas, elegí ese rango», explica, enumerando la rutina de su trabajo, que pasó por «hacer la base de datos, tener claro a quién iba a entrevistar, investigar y comenzar las entrevistas».
Documentando «los máximos detalles»
Quiso hacerlas en persona y, a ser posible, en el lugar de origen de los deportistas, para que «el entrevistado se sintiera cómodo y que no fuera una entrevista típica, sino más bien una conversación. No me interesaba una buena respuesta, me interesaba los máximos detalles posibles». De modo que desde marzo y hasta junio de 2015 compaginó sus estudios con viajes a Pontevedra, Vigo, Tui, O Grove, A Coruña, Bergondo o Ferrol para registrar unas 40 charlas.
«La última que hice fue la de David Cal, porque en esa época estaba cansado de los medios. La suerte fue que me lo encontré en el aeropuerto y pude llamarlo después por teléfono, estuvo amabilísimo y hablamos más de tres cuartos de hora», relata Alonso, que haciendo balance de los entrevistados reconoce que «hubo personajes que me sorprendieron. Podría destacar a Javi Gómez Noya, pero como es tan conocido lo que me contó me sirvió para confirmar lo que ya sabía».
Así que opta por destacar entre sus charlas la que mantuvo con la arquera ferrolana Iria Grandal: «Fue una entrevista interesantísima. Estuvimos una hora y veinte minutos hablando en el Derby. Vino también su padre y se notaba la complicidad entre ambos. Su padre había sido tirador de arco y ella me fue contando cómo de pequeña cogió un arco de madera porque él no le dejaba usar el de «mayores», como decía. Además, ella es casi la única del libro que es de mi generación».
Aunque también destaca la de Javier Hermida, el exregatista olímpico nacido en Ferrol que estará esta tarde en la presentación: «Se fue de Ferrol con 3 años y volvió justo cuando empecé yo el libro. Quedó séptimo en Atlanta y no pudo ir a Sidney por decisión federativa. Con él tuve una charla largísima también en la cafetería de FIMO», recuerda.
Alonso presentó el proyecto a la Xunta para contar con el apoyo de la Secretaría Xeral para o Deporte y fueron ellos quiénes lo pusieron en contacto con Teófilo Edicións: «Acabó siendo más un trabajo mío con la editorial. La Xunta adquirió una serie de libros para regalar como obsequio institucional. Pero la idea del diseño y la maquetación ha sido de Teófilo. Yo les presenté cien folios de negro sobre blanco y ellos lo convirtieron en algo muy, muy bonito», concluye.
Galicia Olímpica (1996-2016) se presenta hoy jueves en la galería Sargadelos de Ferrol a las 20:00 horas. La ferrolana será la segunda parada de su ruta promocional que comenzaba el pasado lunes en Compostela. Desde ese día podemos adquirir la obra tanto en librerías como en la web de su editorial, Teófilo Edicións. Estará acompañado esta tarde por el olímpico ferrolano Javier Hermida y por el periodista deportivo de la delegación ferrolana de La Voz de Galicia, Paulo Alonso Lois. Los asistentes podrán comprar el libro con descuento promocional durante el acto, que cuenta con acceso libre.
Debate sobre el post