MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 3 junio 2016 | 18:00
Cinco días después de verse obligado a guardar en el cajón un año más el sueño del ascenso, el consejero delegado del Racing de Ferrol, Isidro Silveira Rey, hablaba este viernes ante los medios para disipar las dudas que revoloteaban alrededor de los patrocinios, intentar involucrar a más socios en un nuevo e «ilusionante» proyecto verde que buscará ser campeón de liga y ascender, adelantar alguna de sus pretensiones en cuanto a la plantilla y el entrenador de un equipo «sólido» y detallar un presupuesto que, aunque menguado, espera que crezca con la implicación de los ferrolanos.
Tras una semana «muy dura» en lo personal y en lo deportivo, Silveira Rey quiso comenzar la comparecencia hablando de su padre y asegurando que sigue ostentando la Presidencia del club: «Aunque está pasando por un mal momento sigue siendo el presidente. Nos escucha todos los días y sigue opinando, y él quiere que llevemos al club lo más arriba posible», reconocía.
De momento, el Concello de Ferrol, a través del edil de Deportes, Bruno Díaz, adelantaba en la reunión del Consejo de Administración que tenía lugar este jueves la continuidad del apoyo institucional al club. «Ha dicho que buscarían la fórmula para hacerlo», decía Silveira, mientras Díaz se pronunciaba al respecto en rueda de prensa posterior.
El edil de Deportes no ha aclarado cuál será esa fórmula y ha asegurado que «está por ver». En ese punto, Díaz se ha referido al mantenimiento de A Malata, del que se ocupa el Racing en la actualidad, y ha asegurado que «o Concello ten que manter as súas instalacións», pero no se puede permitir asumir ese coste y que vaya a más en la subvención.
Díaz ha afirmado que hay que reformular muchas cosas en el ámbito deportivo y que existe un «espíritu claro» de transformar las ayudas que reciben los clubes para que «non se confundan as axudas e logo non se saiba que recibe cada quen». Aunque el edil ha asegurado que su compromiso es realizar cambios que no sean «traumáticos» para los clubes, también ha insistido en que debe quedar claro «cal é o obxectivo que hai detrás de cada apoio económico».
100.000 euros menos de presupuesto
Por su parte, Reganosa, ha confirmado asimismo su patrocinio, con lo que el presupuesto para el Racing, su Fundación y la Escuela, las tres entidades dependientes del Club, ascenderá a un millón de euros, 100.000 menos que la temporada anterior, que no empañarán el deseo, según Silveira, de «competir al máximo nivel».
Del presupuesto total, entre 550.000 y 600.000 irán a parar al primer equipo, mientras el restante sufragará los gastos, el mantenimiento y las categorías de base. Asimismo, Silveira, reconoció que el déficit de este pasado ejercicio asciende a 50.000 euros, pero adelantó que se cubrirá para que el Racing «no le deba nada a nadie».
El reto: los 3.000 ferrolanos
Silveira lanzó un «órdago» a la ciudad, congratulándose del gran número de aficionados que disfrutaron de los partidos decisivos en A Malata, y emplazando a los ferrolanos a superar la barrera de los 3.000 abonados para convertirse en el «jugador número 21»: «Le pedimos a la ciudad que se vuelque», incidió.
Para conseguirlo, el Racing seguirá una temporada más sin aumentar el precio de los abonos, y buscará la presencia de los más pequeños en el estadio porque «son el futuro»: «Queremos niños racinguistas, queremos que se sientan más verdes», decía, adelantando que «la campaña de captación de socios se iniciará lo antes posible».
Más peso de Juancar y «experiencia contrastada» para el nuevo entrenador
Aunque Silveira Rey ha dejado claro que aún «no barajan nombres», sí apuesta por un nuevo entrenador con experiencia «contrastada», con «dominio de grupo» y que «se involucre desde el principio». Avanza además que el director deportivo del Club, Juancar Fernández Lago, será quien haga una preselección que presentará ante el Consejo para que sea este el que tenga la última palabra. «Creo que la responsabilidad deportiva debe tenerla Juancar y el entrenador», añadió, asegurando asimismo la continuidad del cuerpo técnico.
En cuanto a la plantilla, el consejero delegado confirmó que estará compuesta por 20 futbolistas y que su deseo es contar con los juveniles Aarón Rey y Aitor Pascual. Además, señaló, podrían interesar Brais Abelenda y Carlos López. Todo, para formar un equipo que convine «juventud y experiencia», puesto que la idea es que confirmen su continuidad «un buen número de jugadores».
A ellos les ha pedido «paciencia», avanzando que «desde ya» empezarán las conversaciones «con todos», para lograr un «equipo competitivo para pelear al máximo nivel». El objetivo del Racing pasará en la temporada 2016-2017 por clasificarse para el play off «respetando las limitaciones presupuestarias».
Debate sobre el post