MARTA CORRAL | Ferrol | Martes 28 noviembre 2023 | 13:46
Los Recuerdos de mi niñez del restaurante Sinxelo, en Esteiro, es la propuesta ganadora del Tapéate Ferrol 2023, un certamen que en esta undécima edición ha roto su techo despachando más de 11.000 tapas. El Salón de Recepciones del Palacio Municipal ha servido este martes como escenario de la entrega de galardones, una cita que ha presidido el alcalde, José Manuel Rey Varela, junto a la edil de Turismo, Maica García Fraga, y al presidente de la Asociación de Hostelería de Ferrol, Emilio Vázquez, arropados también por representantes de todos los grupos políticos.
La concejala aplaudió el récord de tapas despachadas, que cifran en 8.000 más que el pasado año, de ahí que haya valorado que estos «manxares de proximidade vanse superando cada ano» y haya agradecido la implicación de la hostelería y una clientela que no se dejó intimidar por la lluvia. Recordó que un jurado compuesto por tres alumnos del ciclo dual de Hostelería del CIFP Fraga do Eume fueron los encargados de probarlas entre el 10 y el 13 de noviembre, visitando los locales y seleccionando ocho finalistas que cataron el 16 de noviembre los jueces profesionales.
El chef peruano afincado en España Juan Peret, Nerea Armendáriz alias La Morrofino ―instagrammer de Ferrolterra especializada en gastronomía― y Lola Díaz, al frente de los fogones de A Marola durante cuatro décadas, premiaron en primer lugar a Sinxelo por sus Recuerdos de mi niñez, seguido de La Bodega de la Estrella con su Chicharrón y de Todo al naranja, de Bacelo, que completó el premio. Se llevan 500, 400 y 300 euros, respectivamente, siendo los ganadores quienes representarán a Ferrol en el certamen gallego.
Vázquez valoró el Tapéate como una oportunidad para visibilizar el duro trabajo que asume la hostelería y el talento que hay en las cocinas ferrolanas, que cuidan mucho el producto y que cada año «suben el nivel»: «Algo bien estaremos haciendo cuando seguimos creciendo», ha sostenido, dirigiéndose a los premiados para decirles que «sois un lujo que dais mucho nivel a la gastronomía». Además, el público ha dado también un cuarto galardón de 300 euros, en este caso repitiendo Bacelo, el restaurante que revolucionó la calle Dolores y que venció el pasado año.
Estaban presentes además las dos ganadoras del sorteo que se ha hecho con todas las personas que sellaron sus cartillas del Tapéate, quienes se han llevado un libro de la Pysbe y un bono turístico de Galitur para disfrutar. Las afortunadas han sido Antía Palacio Martínez y Paula Rojas López. Finalmente, Rey Varela despidió el acto antes de sacarse una fotografía de familia poniendo en valor a la gastronomía como un eje de promoción de la ciudad, lo que supone «unha magnífica oportunidad e tamén unha responsabilidade porque sodes vós directamente os que teredes que conquistar a visitantes en ferroláns».
Debate sobre el post