RAÚL SALGADO | Ferrol | Lunes 6 marzo 2017 | 16:50
La comisión de Hacienda del Concello de Ferrol servirá este martes para abrir el diálogo entre gobierno y oposición en torno a la situación de Emafesa. El alcalde, Jorge Suárez, ha pedido este lunes que todos los grupos alcancen «unha defensa unánime dos intereses públicos» ante la postura del socio privado de la firma mixta de aguas.
En rueda de prensa, ha comunicado que se trasladarán datos sobre la compañía, cuyo consejo de administración prevé volver a reunirse la próxima semana. Ha reiterado el regidor que han existido «actuacións irregulares acreditadas por informes; non imos consentir que se dea apariencia de que a responsabilidade é da parte pública».
«Se non está a ría saneada hai meses é por estas actuacións», ha dicho Suárez, para quien se dan las «circunstancias obxectivas para poñer en marcha o saneamento» el 1 de abril. Además, ha añadido que la propuesta de tasa verá a pleno tras una nueva ronda de encuentros individuales.
Hablará con cada grupo este mismo jueves. Al comparecer ante los medios, Jorge Suárez no había recibido «a fórmula máxica que prometeu o PP», presentada minutos después. Tras subrayar que «as portas dos despachos están abertas», ha deseado que el PP aporte «máis que declaracións».
A juicio del alcalde, las citas partido a partido constituyen un método «máis produtivo» y las juntas de portavoces «non son moi operativas». No ha concretado si los plenos anunciados en torno a Emafesa y tributo, que podrían retrasarse hasta la próxima semana, tendrán lugar por separado o si una misma sesión tratará ambos temas.
Debate sobre el post