RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Domingo 27 agosto 2023 | 23:40
Eurythmics, hace justamente 40 años. Sigue sonando con el mismo impulso arrollador en cualquier emisora de radio especializada en la música de no hace tanto. «Sweet Dreams (are made of this)». Una reflexión, la del título de la canción, vigente tras cuatro décadas y que, en realidad, sale a relucir desde las cavernas. De qué va esto de soñar, con qué se puede soñar. ¿Se hacen realidad esos pensamientos?
Que le digan a un ferrolano que no es así. El «Ferrol» de Limones, que ahora tararean como himno jóvenes que al fin ven luz donde otros solo divisan tinieblas, resiste como cántico de reafirmación, pero lo de perder por costumbre, casi por afición, nos hemos hartado desde hace unos cuantos meses, ya no es exactamente así.
Apenas unos días después de que el dedo de LaLiga mirase también hacia arriba, en positivo, A Malata se volvió a vestir de largo. Regresó al fútbol profesional acariciando el lleno e incluso con cifras oficiales, ya no tiene que recurrir la prensa al conteo de estimación. Fueron 9.010, parecían incluso más, las gargantas que gritaron en un duelo atractivo.
El Sporting de Gijón recaló con su Mareona y quizá revestido de gallito. Exhibió sus hechuras de equipo llamado a lo más alto, pero la apisonadora de La Banda hizo de las suyas. Otra vez. Como en las dos primeras jornadas ligueras, ambas lejos del fortín, el Racing ya presumió de defensa desde el pitido inicial.
La zaga empezó siendo la protagonista y Jon García, expeditivo, un billete de privilegio a la seguridad. Iker Losada buscó ser el pillo, abrir el campo asturiano era la meta de un jugador que se ha ganado en tiempo récord algo más que el cariño de la grada. Azuzaba al público como si hubiese nacido en este vestuario y los que se sienten interpelados saben agradecer el gesto.
Los de Parralo, con la lupa ante posibles errores de un bloque polifacético. Fondo Norte poblado, los seguidores asturianos a su lado. Un estadio rodeado de cambios y que los ha destapado para el respetable también en su interior. Nave espacial, plató televisivo de gran espectáculo. Luces, luces y más luces; para iluminar el campo, para sacar pecho por un equipo que no sabe qué es el miedo.
Carlos Vicente hizo asomar el peligro y dejó el que podría ser su mejor partido en este arranque liguero. Tuvo más facilidad para encontrar su hueco, para que su desborde y su talento broten. Una derrota y una victoria en el balance rival y el local acabó siendo nada menos que de 7 puntos de 9 posibles. Y ahora, además, acostumbrándonos a la irrupción del VAR.
Al soberbio Jon García se le adhirieron otros talantes complementarios, como el de un Jesús Bernal también familiarizado con las nuevas exigencias y artífice de virguerías para sacar las palomitas. Respuesta a los agobios, acabaron siendo temporales, de un Sporting que dificultó de primeras la faceta creativa. Vicente amagó con un disparo directo en el 8 y en ese tramo ya cambiaron muchas cosas.
Las molestias físicas de Chuca precipitaron el primer relevo. Entró Heber Pena y el partido era otro. Pura dinamita, regaló otra de sus tardes para el recuerdo con despliegue físico, disfraz de tanque ante quien se opusiese a su hoja de ruta y colaboración en favor de lo colectivo, completando trabajo defensivo y primer actor en la coraza naval.
Los anfitriones acabaron llevando el partido a su terreno e intereses y Clemente se ganó el oro frenando a Hassan, indudablemente el mejor de los del Principado. Mientras, el de Narón ya se probó ante la meta en el 12 e Iker Losada saltó a peón peleón y escurridizo. Cada vez más cómodos, los racinguistas hicieron de todo.
De Losada vino en el 22 una jugada que acabó fuera, comenzada por el potente Heber Pena. Sabin Merino y Jesús Bernal, agazapados por si la sorpresa se confirmaba. Ahí irrumpió el primero de los goles anulados. Quería marcar Carlos Vicente, pero el colegiado decidió que había fuera de juego previo de Jon García.
La demostración coral iluminó a A Malata, testigo de una cita un tanto más densa hacia el descanso. La publicidad, ahora en pleno movimiento en detrimento de los vetustos carteles de toda la vida, reivindicaba la prohibición de bajar los brazos. Lo dice Estrella. El torbellino fue a más tras el ecuador del partido.
Por si no tenía suficientes focos a su alrededor, Heber Pena, que aprovechó con creces su gran oportunidad, marcó en el 52. Con la diestra, otra de sus acciones con rúbrica inconfundible. Elevada a golazo de la jornada en la de plata. Comunión entre jugadores, de ellos con su hinchada, de ella con la visitante. La normalidad, la maravilla.
El Racing siguió a lo suyo y se encaramó a cualquier balcón disponible ante un Sporting por momentos aturdido. Más ofensivo, el grupo de Cristóbal Parralo volvió a tener botas vibrantes en los pies de Carlos Vicente o un asombroso Enrique Clemente, no menos que un Sergio Cubero de fondo de armario físico y elegancia en el juego.
Iker Losada siguió con papel de lujo; sin ir más lejos, como el autor del prólogo del 1-0, un tiro que murió desviado tras nacer en Carlos Vicente. El maño, consolidando a un once sin coleta en la melena, dio una pelota alta en el 64 como golpe de autoridad tras unos minutos de cierta presión asturiana. Llegó también otro gol anulado, esta vez a favor de los de A Malata.
Ahí fue divertido el espontáneo aplauso del público. A Esteban Lozano lo paró el VAR porque, sí, entró como claro revulsivo. Y para dejar claro que si alguien es de casa lo siente con otras connotaciones… Álex López. Siempre está. Aclamado cuando salió a calentar, le bastaron 3 minutos para marcar. Si ya sabemos que los sueños se hacen realidad, «Don´t stop the party». Esta es de los Black Eyed Peas.
FICHA TÉCNICA
RACING | Ander Cantero, Sergio Cubero, Jon García, Enrique Clemente, Brais Martínez, Carlos Vicente (Nacho Sánchez en el 83), Jesús Bernal, Josep Señé (Fran Manzanara en el 68), Chuca (Heber Pena en el 9), Iker Losada (Álex López en el 83) y Sabin Merino
SPORTING DE GIJÓN | Yáñez, Pascanu (Rosas en el 80), Insua, Pier, Pablo García, Hassan, Varane, Nacho Martín (Fran Villalba en el 62), Nacho Méndez, Gaspar (Esteban Lozano en el 62) y Djuka
GOLES | 2-0, Heber Pena, minuto 52; 2-0, Álex López, minuto 86
ÁRBITRO | Alejandro Quintero González (Andalucía), que amonestó a los visitantes Djuka en el minuto 27 y Hassan en el 84
INCIDENCIAS | A Malata, 9.010 espectadores.
Debate sobre el post