FERROL360 | Sábado 12 octubre 2024 | 15:35
Cerca del 85 % del territorio de Galicia permanece desde este sábado en emergencia cinegética, una medida de la Xunta ante el aumento de la presencia de los jabalíes en la comunidad autónoma. La iniciativa afecta a todos los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
Se trata de un plan que abarca 40 comarcas de Galicia, con un total de 260 ayuntamientos, y que se prolongará hasta el 23 de febrero. De este modo, se permite la caza de estos animales sin restricciones para frenar el incremento de su presencia en ciertas áreas y los daños que causan al campo o en la seguridad vial.
Es la cuarta ocasión en que el Gobierno gallego recurre a esta fórmula provisional y extraordinaria, ya implementada en 2019, 2021 y 2023. Autoriza a abatir o capturar, sin límite de ejemplares, jablíes de ambos sexos, aunque se apunta como prioridad a hembras adultas y subadultas de cualquier edad.
También se podrán matar crías y hembras sucesivas de crías con autorización especial previa. La Administración, asimismo, otorga permiso para usar medios auxiliares, caso de visores ópticos o detectores electrónicos de paso, y la realización de esperas a propietarios afectados en terrenos de régimen cinegético especial.
Debate sobre el post