FERROL360 | Martes 23 julio 2013 | 17:33
El comité de empresa de la factoría de Arteixo Telecom en As Pontes promueve un encierro de 24 horas de duración este miércoles, como medida de presión para evitar la aplicación del plan de viabilidad con el que la dirección pretende despedir a 46 de sus operarios en el polígono de Penapurreira.
El encierro dará comienzo a las siete y media de la mañana, coincidiendo con el arranque del primer turno de trabajo, pero también han convocado una huelga para el próximo día 30. Previamente, este mismo martes, los operarios protestarán en el corazón de la villa minera, protagonizando una concentración desde las siete de la tarde ante la casa consistorial.
La firma arguye un descenso en su cifra de negocio y una previsión de pérdidas de 436.000 euros al cierre de 2013. Junto a los despidos anunciados, Arteixo Telecom propone un recorte salarial lineal del 20% y cambios de categorías laborales, que implicarían bajadas de sueldo a mayores. La plantilla se quedaría en 62 trabajadores.
Las personas que abandonasen la empresa recibirían indemnizaciones de 20 días por año trabajado, que percibirían entre este ejercicio y el próximo. El 9 de agosto expira el plazo para alcanzar un acuerdo entre las partes, pero la patronal no acepta las tesis sindicales.
Arteixo Telecom presentó concurso de acreedores en mayo pasado y este mismo mes dio luz verde a un ERE temporal, que se suma al de reducción de jornada aplicado hace dos años y a la prejubilación de 22 trabajadores.
Debate sobre el post