FERROL360 | Martes 16 noviembre 2021 | 11:15
Un colectivo de trabajadores públicos del Concello de Ortigueira lleva meses denunciando la situación que está afectando al entorno laboral y que va camino de enquistarse y acabar en los tribunales tras la aprobación parlamentaria del marco legal para la estabilización del personal interino.
Denunciaban hace meses «prisa y presión» por sacar las plazas después de 15 años, falta de información e «discriminación en igualdad de condiciones», alertando de que el proceso se estaba convirtiendo en «procesos de selección libre y nula disposición del diálogo con el alcalde, Juan Penabad Muras».
Ahora, tras el acuerdo del Real Decreto Ley sobre la situación de los empleados públicos del Estado, piden directamente que el Concello paralice los procesos selectivos. Instan al regidor a frenar las Ofertas de Empleo Público (OEP) municipales porque, recuerdan, con este acuerdo los trabajadores interinos que llevan al menos 5 años consecutivos en la misma plaza se convertirán en personal fijo.
Lo hará a través de un concurso de méritos y sin necesidad de oposición, remarcan. «Esto supone un paso imprescindible y definitivo para la aprobación del decreto ley de estabilización en la función pública. No entendemos por qué el alcalde hizo caso omiso a nuestra petición durante todo este tiempo y convocó oposiciones en lugar de esperar», lamentan.
Explican que ellos no son responsables, puesto que han venido desempeñando su trabajo sin que se hayan convocado sus plazas a concurso oposición.: «No pueden hacernos culpables de que el Concello no haya hecho su trabajo», critican, en referencia a que las administraciones deberían convocar los concursos a los tres años.
Asimismo, este colectivo de trabajadores ha denunciado en su comunicado la «inacción de los sindicatos con representación en el Concello de Ortigueira, CCOO, UGT y USTG» de los que, dicen, «negociaron favorablemente para los grupos grandes, consiguiendo tener a la mayoría de gente contenta y callada, creando división entre los compañeros».
No obstante, sí agradecen al sindicato USO que haya querido ayudarles denunciando la situación aun sin representación en el Concello. Hablan de una situación «insostenible» entre los empleados públicos de Ortigueira que debe cambiar porque, de no ser así, «nos veremos obligados a emprender acciones legales, incluso denuncias personales».
Por último, se muestran incrédulos porque no exista unanimidad entre los grupos de la oposición. señalando en concreto a Primeiro Ortigueira, y rematan recordando que el Concello convocó la OEP de 2021 para desarrollarse en esta anualidad, con muy poco margen, cuando por ley tendrían hasta el año 2024.
Debate sobre el post