FERROL360 | Domingo 28 julio 2013 | 16:17
Una de las últimas víctimas del accidente del tren Madrid-Ferrol ya descansa en paz. Nerea García Pérez, de 25 años de edad y natural de San Xiao de Narón, ha sido incinerada en la mañana del domingo en el tanatorio Artabria, tras llegar sus restos mortales a la ciudad el sábado. La iglesia de Santa Rita de Xuvia acoge una misa en su recuerdo desde las cinco de la tarde del domingo.
También permanecen en su comarca de origen las fenesas Lidia Martín y Daniela Recio. Madre e hija, de Barallobre, que, igualmente, llegaban el sábado a A Gándara. El marido de la primera, Rafael Recio, y su otro hijo, Iago Cerdido, resultaron heridos.
Funeral oficial
Las víctimas mortales del accidente se elevaron a 79 en la tarde del domingo tras el fallecimiento de uno de los heridos ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, según confirmó la Consellería de Sanidade. 70 personas continúan ingresadas en centros hospitalarios gallegos, de las que 22 permanecen en estado crítico. Son 20 adultos y 2 menores de 15 años.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández Balboa, acudirán al «solemne funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Angrois», ha informado el Ministerio de la Presidencia. Se celebrará este lunes a las 19:00 horas en la catedral de Santiago de Compostela.
Un funeral «oficial», no de Estado, ya que estos «se celebran únicamente en memoria de ex-Jefes de Estado o de Gobierno u otras personalidades de relevancia histórica para el país, y en algunos casos de fallecidos en atentados terroristas». Además, requieren de «un margen de tiempo suficiente para los preparativos, puesto que a ellos se convoca también a otras autoridades, como dirigentes internacionales o representantes del Cuerpo Diplomático».
Presidencia indica que los fallecidos del Alvia Madrid-Ferrol tendrán el mismo tipo de ceremonia que la celebrada en septiembre de 2008 por los 154 muertos del accidente de Spanair, que tampoco «fue un funeral de Estado». La ceremonia del lunes está organizada por la Xunta, en colaboración con el departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno. La oficiará el arzobispo compostelano, Julián Barrio, y se prevé que asistan los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena, alcaldes, presidentes autonómicos o miembros del Gobierno.
«Finalizada la ceremonia religiosa, las autoridades saludarán a los familiares de las víctimas presentes en la catedral compostelana», añade el Ejecutivo.
Trabajos en las vías
Los operarios pudieron retirar en la madrugada del sábado al domingo la locomotora. El domingo continuaban los trabajos de acondicionamiento de la vía 1 por la que circulaba. El Adif prevé que las labores concluyan en cuestión de horas y que en la mañana del lunes pueda reestablecerse el tráfico regular. Resta, como punto clave, la reparación de la catenaria.
Debate sobre el post