FERROL360 | Miércoles 1 marzo 2023 | 12:26
Reganosa y Enagás dejan a un lado su competencia empresarial para aliarse en un acuerdo que ellas mismas califican de «histórico», avanzando que permitirá que Galicia se posicione más favorablemente en el sector del hidrógeno verde a nivel estatal. La Comisional Nacional del Mercado de Valores recibía esta semana la información de que Enagás adquiere por 54 millones de euros los 130 kilómetros de red de gasoductos de la empresa mugardesa que conectar los principales nodos energéticos del norte la comunidad.
Reganosa, por su parte, pasa a formar parte del accionariado de la planta de regasificación de El Musel, en Gijón, entrando con una participación del 25 % valorada en 95 millones. El acuerdo incluye también que Enagás asuma la promoción del hidroducto entre Guitiriz y Zamora tomando el relevo de Reganosa con el foco puesto en la catalogación del proyecto como de interés comunitario para la Unión Europea, siendo fundamental para dar salida al combustible verde que se fabricará en Galicia.
Desde la Xunta celebran la alianza, valorando que «é unha noticia positiva e dunha enorme importancia para o sector enerxético en Galicia e en toda España» y constatando que «a Administración autonómica, que é accionista de Reganosa, deu o seu visto e prace á operación, un apoio condicionado a que se concreten, por parte de Enagás, investimentos en infraestruturas e mellora do servizo».
Además, insisten en que «o Goberno galego segue a considerar estratéxico o hidroduto Guitiriz-Zamora como unha peza fundamental para a industria galega, permitindo conectar a comunidade co resto de España e con Europa» y afianzan su compromiso «con construír a Galicia industrial de 2030: unha Galicia máis competitiva, máis sustentable e máis verde».
Debate sobre el post