FERROL 360 | Lunes 31 de marzo de 2025 | 13:40
El restaurante O Galo, en Ferrol, ha celebrado el primer aniversario en manos de Fran Caballero y Pilar Laguna con un sorteo poco habitual: dos billetes de avión a cualquier parte del mundo. La iniciativa se lanzó el 7 de enero y finalizó el 26 de febrero, y bastaba con una comida de al menos 40 euros para participar. Solo se admitía una participación por mesa, lo que llevó a muchos grupos de amigos a decidir a piedra, papel o tijera quién firmaba el ticket, o a tener que volver a jugarse otra cena.
La ganadora fue Carmen, que viajará con su pareja a Argentina. «Tenía clarísimo a dónde quería ir», explica Fran, uno de los creadores del sorteo. Según cuenta, llevaban tiempo soñando con ese destino como luna de miel, pero no era un viaje que se pudieran permitir. Ahora han reservado todas sus vacaciones del año para estar allí un mes. Como gesto especial por tratarse de la primera edición, los gerentes han decidido que sus clientes deben volar en clase business en el trayecto de ida.
¿Qué incluye el premio?
El premio incluye los vuelos de ida y vuelta desde Madrid hasta la capital del país elegido, siempre que sea operado por alguna de las aerolíneas del grupo SkyTeam —como Air Europa, Iberia o Qatar Airways—. No cubre alojamiento ni vuelos internos. «Nosotros pagamos los billetes, ellos deciden el resto del viaje. Queríamos que tuvieran la posibilidad de cumplir un sueño», dice Pilar, también al frente de O Galo.
Durante las semanas del sorteo, la urna se fue llenando poco a poco. Algunos clientes repitieron varias veces para tener más oportunidades. «Venía gente de Narón, de Coruña, incluso grupos de señoras que volvieron cuatro veces para que todas pudieran firmar una vez», recuerdan. El ambiente se fue animando: «No es que se petase todos los días, pero sí notamos que la gente estaba interesada y hablaban sobre el viaje: fantaseaban especulando sobre a donde irían si ganaban… Fue muy bonito verlo», añade.
Nunca llueve a gusto de todos
Pero como en todo, no todas las reacciones fueron igual de entusiastas. «Alguno nos llegó a decir que por qué no pagábamos también el hotel», cuenta Pilar, entre risas. «Pero la mayoría lo entendió como lo que es: un buen regalo que no te ofrecen en todos los restaurantes por salir a comer. Es que si al final, si te apañas un poco, puedes pisar Nueva York, Japón o donde quieras sin tener que gastar miles de euros solo en vuelos». Para ellos, el objetivo era precisamente ese: ofrecer una oportunidad real de cumplir un sueño que mucha gente no se puede permitir.
La afición por los viajes de los responsables del local viene de lejos. En la entrada del local hay un gran mapamundi lleno de chinchetas. Cada cliente que viene de fuera puede señalar su lugar de origen, y ya apenas queda espacio libre. Ferrol es ciudad de paso del Camiño de Santiago, y muchos peregrinos hacen parada en O Galo antes de seguir la ruta. «Nos hace ilusión ver de dónde viene la gente. Hay puntos de todo el mundo», cuenta Pilar.
Fran y Pilar no descartan repetir el sorteo el año que viene. «Nos gustaría volver a hacerlo, pero primero queremos ver que todo salga bien en noviembre. Si vuelven sanos, salvos y contentos, habrá segunda edición». De momento, les han pedido una sola cosa: «Que se lleven una camiseta del restaurante y nos manden una foto en el glaciar Perito Moreno. Nada más».
Debate sobre el post