RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 10 julio 2013 | 11:16
Por cada ingeniero, hay 3,3 puestos de trabajo vacantes. Unos 75.000 en total. No ocurre en España, sino en Alemania. A priori, el país que mejor resiste ante el temporal de la crisis económica, pero que se encuentra con carencias endémicas en su mercado laboral difíciles de resolver en las últimas décadas.
Una plataforma virtual de aquel país, Travato, se ha presentado este miércoles en el campus ferrolano de Serantes. Y tiene claras sus necesidades: precisará hasta 150 profesionales en los próximos tres años. El consorcio lo auspicia un clúster de 64 empresas asentadas en Renania del Norte-Westfalia.
Es uno de los principales focos industriales europeos, pero ellos mismos sitúan a la franja norte de España como la quinta del continente por su potencial. Por eso, se han traído las redes y pretenden captar a futuros trabajadores recién salidos de las aulas. La expectación generada en los últimos días por la presencia de sus responsables ha derivado en un salón de actos lleno.
Travato nace del grupo de compañías Niro, que agrupa a 17.000 trabajadores y que también tiene intereses comerciales más allá de Europa, como en Estados Unidos. Este mes, dan el salto a España y han querido dejar claro a los asistentes a la cita que el proceso de selección es complicado. Y exigente.
Eso sí, ante barreras como la del idioma, comprometen formación a cargo de la empresa. Les preocupa, como es lógico, la cualificación lingüística de sus nuevos empleados, especialmente en determinadas áreas de trabajo.
Presentado su contenido, las puertas de Travato están abiertas. Los interesados podrán optar a uno de los empleos a través de su banco de datos virtual de manera totalmente gratuita, en www.travato.eu. La plataforma será presentada en los próximos días en otras ciudades españolas, como Gijón, Santander, Bilbao, Zaragoza y Barcelona.
Debate sobre el post