FERROL360 | Viernes 24 marzo 2017 | 18:25
El sistema de vaporización de Reganosa «non provoca ningunha afeción ou influencia negativa» en la diversidad de la ría de Ferrol. Es una de las conclusiones de la tesis doctoral que este viernes ha defendido en Ferrol la bióloga investigadora Xela Cunha, que ha merecido un sobresaliente por parte del tribunal.
El documento ha estado dirigido por Victoriano Urgorri, catedrático y director de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña, y Julio Parapar, profesor de la Universidade da Coruña. A partir de datos obtenidos en los últimos siete años, incluye el análisis de muestras obtenidas de febrero del 2007 a diciembre del 2013 en cuatro estaciones.
Esos puntos se sitúan a distancias de entre 50 y 400 metros del lugar en que la regasificadora devuelve el agua de mar que emplea como fuente de calor. El texto cita hasta 57.000 ejemplares, correspondientes a 172 especies, en un total de 512 páginas.
«A estación máis próxima á saída foi na que os valores de abundancia e riqueza específica mantivéronse máis ou menos similares en todo o transcurso do estudio», esgrime Cunha. Mientras, en las otras hubo «un descenso paulatino ao longo de todo o período».
Los puntos más cercanos a la terminal, añade, presentan una mayor «riqueza específica de especies». Nacida en Ferrol en marzo de 1987, Xela Cunha trabaja desde finales del 2011 en la Estación de Bioloxía Mariña da Graña, en donde realizó prácticas dos años antes. Es licenciada en Bioloxía por la Universidade de Santiago de Compostela.
Debate sobre el post