FERROL360 | Sábado 26 octubre 2019 | 12:13
CIG, CCOO, UGT y CGT han convocado una manifestación el próximo martes 29 de octubre en solidaridad con el que fuera secretario comarcal de la CIG en Ferrol, Xesús Anxo López Pintos, que será juzgado en la Audiencia Provincial de A Coruña los próximos 12, 13 y 14 de noviembre por un presunto delito de atentado. Bajo el grito de Contra a represión sindical. Xustiza para Pintos! piden su absolución y muestran el rechazo a lo que consideran «persecución e a criminalización da mobilización social».
La marcha cuenta con el respaldo de entidades sociales y culturales de la comarca, además de partidos políticos y de una mayoría de alcaldes y alcaldesas de los municipios de la ría. Además, se han recogido unos 35 pronunciamientos solidarios de los comités de empresa, entre ellos el de Navantia. Precisamente fueron ellos, junto al comité de Poligal, quienes habían convocado aquella protesta en octubre de 2012 donde se produjeron las cargas policiales y la detención de Pintos que han derivado en este proceso.
López Pintos, hoy jubilado, participaba en la movilización que se celebraba en el exterior del Hotel Almirante en Ferrol, coincidiendo con un evento celebrado por el Partido Popular en el arranque de la campaña de las elecciones autonómicas. El sindicalista aseguró entonces que en su detención lo habían agredido y vejado, llegando incluso a interponer una denuncia que la Fiscalía archivó.
Ahora, el Ministerio Fiscal pide dos años mientras que la acusación particular, que ejerce un policía nacional, solicita tres. De ser condenado, aunque sea por la mínima, Pintos ingresaría en prisión porque arrastra una condena de 9 meses como resultado de unos incidentes que sucedieron durante las protestas del colectivo de mariscadores de Mugardos unos años antes.
Este viernes, para presentar la movilización en la sede de la Conferencia, comparecieron los secretarios comarcales de CIG, CCOO y UGT -Manuel Anxo Grandal, Santiago Díaz y José Antonio Díaz-, y Xaquín García Sinde en representación de la CGT. Coincidieron en señalar que la importancia de la «unidade na loita pola defensa dos dereitos e das liberdades fundamentais e para frear a vaga represiva que se intensificou nos últimos anos de xeito paralelo á imposición das políticas de recortes», reiterando su reclamación de derogar la ley mordaza.
Creen que el proceso contra Pintos supone «un ataque descarado contra o sindicalismo e a mobilización social como ferramenta básica da clase obreira para a defensa dos nosos dereitos» y, según Grandal, este caso tiene «un carácter exemplarizante, xa que coa súa detención pretendíase enviar unha mensaxe a toda a clase traballadora da comarca, que naquel momento se estaba a mobilizar intensamente para esixir solucións á crise laboral e social».
La manifestación del martes saldrá a las 20:00 horas del edificio de la Xunta y acabará en el Cantón. Llaman a la participación y reclaman de las instituciones declaraciones pidiendo la absolución y manifestando su compromiso de acudir a todas las instancias que sean precisas para que Pintos no entre en la cárcel. Durante las fechas del juicio, además, se realizarán concentraciones delante de la Audiencia entre las 9:30 y las 11:00 horas para las que la CIG pondrá autobuses desde Ferrol.
Debate sobre el post