FERROL360 | Miércoles 20 septiembre 2023 | 21:20
La Xunta de Galicia ha anunciado este miércoles la declaración de los dos primeros focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, conocida como «covid de las vacas», y uno de ellos se ha detectado en una explotación ganadera de A Capela. Al igual que en el restante, localizado en Abegondo, solo un animal presentó síntomas compatibles con la enfermedad.
La Consellería do Medio Rural ha informado que personal veterinario tomó muestras de los ejemplares, confirmados este miércoles como positivos por el Laboratorio Central de Veterinaria de la localidad madrileña de Algete. La EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, causada por un virus que se transmite a los animales exclusivamente con la picadura de una variedad concreta de mosquito.
Al aparecer mientras ese insecto circula en el ambiente, existe un período de posible afectación al ganado que iría de abril a diciembre y otro en invierno, cuando ya no circula el vector y no hay opción de infección. No es posible la transmisión directa o indirecta entre los animales, sino únicamente a través de esa picadura del mosquito transmisor. La enfermedad no afecta de ningún modo a humanos.
Solo el ganado vacuno ofrece síntomas en algunos animales y las ovejas pueden infectarse, pero sin síntomas. En ausencia de vacuna o tratamiento curativo específico, la Xunta ha recomendado medidas preventivas como evitar zonas de cría del mosquito en granjas, como áreas con barro o materia orgánica húmeda, o usar insecticidas o repelentes en instalaciones, medios de transporte o en los animales.
Debate sobre el post