MARTA CORRAL | Ferrol | Martes 8 agosto 2023 | 8:00
El Gobierno local ha cifrado en más de 20 millones de euros la cantidad total que se desprende de diversos «problemas económicos» que han detectado en servicios como Parques e Xardíns, recogida de basuras, la empresa mixta de aguas Emafesa, diversas obras ejecutadas o en ejecución, además de la relación contable con la Autoridad Portuaria. Un escollo en la contabilidad que pretenden solventar con los presupuestos municipales que presentarán, previsiblemente, antes de que se cumplan 100 días desde su llegada a Armas.
El alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, informaba sobre ello a la prensa este lunes en su comparecencia semanal ante la prensa, tras celebrarse la Xunta de Goberno. Ha sido la concejala de Hacienda, Susana Sanjurjo, la encargada de elaborar este primer informe económico de cara a tener una fotografía de las cuentas municipales para elaborar el presupuesto para este 2023 que, aunque el regidor prefiere no comprometer una fecha exacta, podríamos conocer antes de que termine el verano.
«O Concello de Ferrol conta con preto de 50 servizos sen contrato, algúns deles desde hai moitos anos, o que supón un prexuízo económico, peores condicións aos traballadores e peor prestación do servizo na cidade», ha valorado Rey Varela, ahondando en que durante 2022, debido a la falta de presupuestos, se llegaron a pagar más de 32 millones de euros en reconocimientos extrajudiciales, entre ellos todos los servicios que no cuentan con contrato en vigor desde hace años.
Esta cantidad extrajudicial, que ha necesitado en todo caso la luz verde del pleno, supone casi la mitad del presupuesto que manejaba el Concello el pasado año: 65 millones. Rey Varela asegura que se han encontrado, en muchos de los casos, las arcas vacías. Así, ha puesto como ejemplo los «cero euros» que hay en el área de Cultura, los 20.000 euros para programar las fiestas, 200 euros para Deportes o el millón de horas extras del personal municipal que está sin pagar y puso en peligro el inicio del servicio de socorrismo este año.
El servicio de Parques e Xardíns
En cuanto a Parques e Xardíns, uno de los servicios sin contrato, asegura Rey Varela que las facturas en este 2023 han pasado de 95.000 a 140.000 euros sin justificación aparente desde febrero, por eso han decidido devolverlas y renegociar con la empresa para ajustar la cantidad garantizando las condiciones, ha explicado el regidor.
En ese sentido, se ha tramitado ya desde el Concello un expediente de indemnización por responsabilidad contractual, que fue al Consello Consultivo de Galicia, por valor de 266.924,66 euros de diciembre de 2017 a marzo de 2020. A mayores, anuncia, está pendiente de tramitarse una segunda indemnización, de abril de 2020 a agosto de 2022, reclamando la empresa 1.866.367,45 euros. Entre ambas suponen un «problema económico» de 2,1 millones.
Servicio de recogida de basuras
En cuanto al servicio de recogida de basuras que presta Urbaser, también sin contrato, la última factura que se pagó fue la de diciembre de 2022. Rey Varela ha dicho que la de enero vino con el importe habitual de 173.481,81 euros, pero se ha devuelto a la empresa pidiendo que se emitiesen mensualmente, incrementada con los costes reales. Sin embargo, están ahora llegando dos facturas por mes, una por limpieza vial y otra por recogida de residuos.
Explica a este respecto que los importes recibidos hasta junio y proyectados hasta diciembre implican un segundo «problema económico» de 5,2 millones de euros que también tendrán que renegociar, avanzan. Emafesa también figura en el informe, en este caso además con un reparo de la Intervención Municipal con ocasión de la liquidación presupuestaria de 2022, advirtiendo «das consecuencias económicas e orzamentarias que podería ter para esta Facenda municipal a situación de desequilibrio financeiro na que se atopa».
Emafesa, Autoridad Portuaria y obras
Las pérdidas cifradas por el Concello para la empresa mixta son de 2,8 millones de euros, precisando que el pasado mes de marzo de 2023 solicitó además una subvención al Concello de 2 millones de euros que no se ha tramitado todavía. A ello hay que sumarle también otra problemática, esta vez contable, con la Autoridad Portuaria, en relación con las compensaciones.
El ente portuario debe pagar IBI al Concello y éste sufragar cánones, de modo que unas cantidades compensan otras, pero asegura Rey Varela que existe un déficit de crédito presupuestario en este desglose por 8 millones de euros. Ha añadido, además, las cuestiones que había ya avanzado de deudas en obras ejecutadas o en ejecución por más de 3 millones de euros: calle de la Iglesia, última certificación de Pardo Baixo, reforma del Palacio Municipal, reforma del Fondo Norte de A Malata y la última certificación de Ciudad Jardín.
Reparos de Intervención
En resumen, el alcalde ha cifrado en más de 20 millones de euros los «problemas económicos» del Concello. Un término éste, el de problemas, que ha empleado para denominarlos, puesto que no todas las cantidades se adeudan y están calculadas en la totalidad del año 2023. Afirman, en todo caso, que la Intervención lleva todo este año advirtiendo sobre ello, aportando un informe de abril en el que alertaban de que la última modificación presupuestaria suponía que se estaba casi acabando el remanente de Tesorería para gastos generales disponibles.
Especificando el informe que «se atopan sen cubrir con crédito necesario e suficiente compromisos debidamente adquiridos de contratos en vigor e outros gastos de persoal», añade también que la «execución orzamentaria do último exercicio, e o grao de execución que se reflicte á presente data, indica que, de non existir outros ingresos extraordinarios, é probable que os ingresos correntes dificilmente cheguen a cubrir os gastos correntes».
Finalmente, Rey Varela confía en que los presupuestos sirvan para dar soluciones a estas cuestiones. Ha confirmado que en los «próximos días» se negociarán con la representación sindical de los trabajadores municipales y después se presentarán en Xunta de Portavoces a la oposición para que los conozcan de primera mano y no por la prensa, ha dicho.
Debate sobre el post