JOSÉ MARÍN AMENEIROS | Jueves 6 marzo 2014 | 13:30
Cuando el resto de concellos de la comarca están ya guardando sus disfraces hasta el año que viene, Valdoviño aún da los últimos retoques a sus trajes, dispuesto a celebrar a lo grande su carnaval este fin de semana. El CPI Atios, con un desfile este viernes 7, y el XIV Festival de Entroido del municipio, para el sábado, son las dos principales actividades que prevén juntar, entre ambas, a más de 1.500 personas.
Mañana viernes, a partir de las 11:00 horas, el CPI Atios pone en marcha su desfile de entroido, un pasacalles que irá desde el colegio hasta la Casa da Cultura valdoviñesa. Allí, bajo una carpa que ha instalado el Concello, los alumnos van a celebrar los 40 años del centro con unas especiales actuaciones. Cada ciclo de Primaria representará, metidos en sus disfraces, un hecho significativo de estas últimas cuatro décadas: el ascenso del Deportivo de La Coruña o la crisis actual, además de otros grupos que vestirán de la Abeja Maya o de D’Artacán.
Según Antonio Cebreiro, director del Atios, este desfile puede reunir a unas 800 personas, entre alumnos –el colegio tiene 467-, profesores, y padres y familiares. «Además, por primera vez en mucho tiempo, va a haber buen clima», agradece el director. Tras el desfile hay un almuerzo con todos los postres típicos que llevarán los padres.
El XIV Festival de Entroido reparte 550 euros en premios para las comparsas
Para el sábado por la tarde queda el XIV Festival de Entroido del Concello de Valdoviño. Diez comparsas, procedentes de Cedeira, Fene, Narón, Neda y el propio Valdoviño, concursan por obtener los 250 euros de premio que se lleva el mejor grupo. Además, hay 150 euros para el mejor pasacalles, y otros tantos para el mejor vestuario.
A las 18:00 horas se inicia este evento que contará con José Manuel Rodríguez Puente, Isi, de la TVG, como presentador. Las rúas valdoviñesas verán las representaciones de las comparsas, unas comparsas que han recibido del Concello una ayuda de 250 euros sólo por participar –300 euros en el caso de las locales-.
Rita y Daniel, los responsables de Cultura, esperan una muy buena asistencia a este festival, debido al anunciado buen tiempo y a que las celebraciones de entroido de valdoviño se disgregan del resto de las de Ferrolterra, quedando prácticamente solas este fin de semana. «Calculamos que el sábado haya 700 u 800 personas, y creo que me quedo corto», asegura Daniel, de Cultura.
Debate sobre el post