FERROL360 | Viernes 20 abril 2018 | 17:23
La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha participado esta viernes en Ferrol en la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol del que forman parte 11 municipios de la comarca. Vázquez ha avanzado que en el año 2019 finalizarán las concesiones de transporte en Galicia y ha remarcado que será un buena oportunidad para mejorar el servicio.
La conselleira ha anunciado que la Xunta propondrá cambios de líneas, horarios y paradas para adaptar el servicio a las necesidades reales. El objetivo, ha señalado, es atender a las necesidades y demandas de los usuarios.
Para ello, la Xunta está ultimando la redacción del documento base del Plan de transporte público de Galicia, que saldrá a información pública este mes.Vázquez ha anunciado que se abrián dos procesos de participación pública en los que cualqueir administración, colectivo o particular podrá hacer sus aportaciones.
La comisión de seguimiento del acordó por unanimidad la renovación del plan para 2019, que registró más de 2,3 millóns de viajes durante el pasado año, un 2 % más que el ejercicio anterior. La conselleira ha llamado la atención sobre el plan social de este programa que facilita a los usuarios descuentos en el billete de hasta el 70 %, lo que puede suponer un ahorro anual de hasta 900 euros a los usuarios frecuentes.
La Xunta aportará a este plan cerca de un millón de euros en 2019, financiando el 80 % de los descuentos, a lo que hay que sumar los más de 300.000 euros que financian la Tarxeta Xente Nova, que facilita viajes gratuitos a los menores de 19 años. Los municipios que conforman el área completarán el financiamiento con una partida de 376.000 euros en 2019.
Con la implantación del Plan de transporte público de Galicia, Vázquez ha comunicado al Concello de Ferrol que este es el momento más adecuado para que active el transporte urbano, que permitiría hacer el diseño a una escala mucho menor permitiendo ir más al detalle dando mejores soluciones a los ciudadanos.
Debate sobre el post