FERROL 360 | Martes 12 de noviembre | 8:27
Un año más, Ferrol acoge el Festival Escolar del Camino Inglés, evento que conecta a miles de escolares de Educación Primaria de las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal y As Mariñas con el Camino Inglés desde Ferrol, destacando su recorrido, valores, patrimonio y cuidado.
El proyecto está financiado por la Xunta de Galicia, a través de la Agencia de Turismo de Galicia y que cuenta con la colaboración de Gadis, Alsa y la IXP (Identificación Geográfica Protegida) “pimiento do Couto”.
En las dos últimas ediciones, el formato cambió y se creó el Teatro del Camino Inglés, un espectáculo multidisciplinario que, cada año, se dedica a una de las localidades por las que pasa esta ruta.
El año pasado el protagonista fue Ferrol, y esta vez le toca el turno a Narón. Así, los miles de escolares asistentes, además de conocer el Camino, también descubren la riqueza, patrimonio, leyendas, fiestas y costumbres de la localidad.
Especialmente, el Monasterio de O Couto, los famosos Pimientos de O Couto, la leyenda de la Pena Molexa y el grupo ganador de Got Talent, Lil Kids, de la Escuela de baile Paso a Paso.
Hasta ahora, el Festival siempre se celebraba en el Puerto de Ferrol, punto de partida del Camino Inglés, pero las actuales obras de mejora en este espacio hacen necesario su traslado a la Capilla del Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol (rúa Concepción Arenal).
Programación
Aunque ya se llevó a cabo los días 5 y 6 de este mes, con tres funciones diarias -10, 11 y 12 horas-, el festival continúa esta semana. El martes 12 contará con la asistencia de autoridades locales, y en la función de las 12 estará presente la Delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.
Finalmente, el miércoles 13 será la clausura de esta quinta edición de un evento que encanta a miles de niños y niñas.
Los escolares no se irán del Teatro con las manos vacías, sino que cada uno se lleva a casa un verdadero tesoro: una semilla de un pimiento de O Couto con una maceta, cortesía de la IXP «Pimiento do Couto» para plantar, regar y cuidar hasta poder disfrutar de este delicioso producto de Narón.
Por último, cabe destacar que muchos de los asistentes, después de disfrutar del espectáculo en el Torrente, recorren la primera milla del Camino Inglés hasta la Capilla de las Angustias, acompañados por unos peregrinos muy especiales.
Debate sobre el post