FERROL360 | Martes 19 diciembre 2023 | 10:30
La Xunta de Galicia presentaba este lunes ante el Concello de Neda las propuestas para evitar inundaciones y riadas como las que ocurrieron hace semanas en el entorno de los ríos Basteiro y Belelle después de haber llevado a cabo un estudio de la zona. El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosquera, y técnicos del ente autonómico se reunieron con el regidor, Ángel Alvariño, para trasladarle las conclusiones de los análisis.
Lo han hecho después de estudiar el comportamiento hidráulico y su incidencia en un mayor riesgo de inundaciones en el municipio, como la sucedida el pasado 14 de noviembre. El estudio confirmó que la problemática en la zona viene derivada del asentamiento de parte de las viviendas en una zona naturalmente inundable, influenciada por la marea y en la que se sitúa el humedal de Neda, «onde o espazo fluvial se atopa moi alterado pola presenza de canais e azudes de derivación», explican.
En este sentido, cuando las precipitaciones son muy intensas, como en aquellos días de noviembre, generan problemas para gestionar las aguas que circulan por los dos ríos y acaban afectando a las viviendas próximas al cauce. Mosquera emplazó al Concello a adoptar una serie de medidas para evitar episodios futuros, como la autoprotección de las viviendas y la necesidad de adaptar el Plan Xeral de Ordenación Urbana a la realidad «para que os asentamentos na zona inundable non sigan crecendo».
Ampliar el puente de Pename
Asimismo, Augas de Galicia insta a Neda a elaborar un plan de actuación municipal frente a las inundaciones para conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio que puedan verse afectados, así como a cumplir con el mantenimiento de puentes para que su estado de conservación sea óptimo y minimice su impacto al paso del agua. En este sentido, sostiene el ente autonómico que una de las actuaciones necesarias es la de redistribuir los caudales a través de una ampliación en el puente de Pename, de titularidad municipal.
También se abordó en la reunión la importancia de adoptar medidas de concienciación y divulgación para que la población conozca bien los riesgos de estas áreas de riesgo potencial de inundación, anunciando el gerente que se instalará señalización en las zonas que riesgo de inundación y se impartirán charlas en los colegios de la zona. En paralelo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade está ejecutando tareas de conservación y limpieza en los trechos interurbanos de ambos ríos.
Limpieza en los caudales
Empezaron por el Basteiro y se enmarcan en las actuaciones necesarias de mantenimiento, retirando árboles y ramas caídas, además de obstáculos naturales que dificultan el discurrir del agua. También están realizando podas y desbroces para que queden despejados de maleza, tal y como habían pedido desde la Plataforma de Afectados por las riadas después de haber encargado ellos mismos un estudio de ingeniería en el que alertaban del mal estado de los cauces.
Debate sobre el post