FERROL360 | Viernes 30 octubre 2020 | 15:23
La Consellería de Sanidade ha anunciado este viernes medidas restrictivas para las siete ciudades gallegas y, en el caso de Ferrol, también afectará a Narón, Neda y Fene. En todo caso, los cuatro municipios formarán una unidad que estará cerrada perimetralmente. La decisión la ha tomado el Subcomité clínico que hace el seguimiento de la evolución del coronavirus en Galicia.
Desde las 15:00 horas de este viernes y, al menos, hasta el próximo martes 3 de noviembre (cuando se revisarán las medidas por parte del Subcomité), han entrado en vigor las siguientes limitaciones para las personas que residen en los cuatro municipios de Ferrolterra después de haber sido publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG):
MOVILIDAD – Restringida al perímetro formado por Ferrol, Narón, Fene y Neda. ¿Si vivo en Ferrol puedo ir a Fene? Sí. ¿Si vivo en Ferrol puedo ir a Valdoviño? No. ¿Si resido en San Sadurniño puedo ir a Narón? No. Es decir, no se puede salir del territorio de estas cuatro localidades, en conjunto, ni tampoco entrar, pero sí desplazarse entre ellos.
Excepciones – Según el decreto publicado en el DOG quedan exceptuados de la limitación anterior estos desplazamientos debidamente justificados: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales y legales; asistencia a centros educativos (incluidas escuelas infantiles).
Retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a dependientes; desplazamiento a entidades financieras, de seguro o estaciones de servicio limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante organismos públicos, judiciales y notariales; renovación de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables. También se contempla excepción en el caso de exámenes y pruebas oficiales y causa de fuerza mayor o necesidad. Asimismo, «calquera outra actividade de análoga natureza, debidamente acreditada».
REUNIONES – Además de las limitaciones de movilidad, Sanidade ha establecido medidas en cuanto a reuniones. Así, solamente podrán reunirse —tanto en lugares públicos como privados— las personas convivientes de estos concellos. Vamos, que únicamente podrás estar con personas que vivan contigo en el mismo domicilio tanto en tu casa como en un bar.
Excepciones – Motivos derivados de asistencia y cuidado a dependientes, causa de fuerza mayor o necesidad. No se aplicará en caso de actividades laborales, institucionales, empresariales, profesionales y administrativas, actividades en centros de enseñanza y en el caso del deporte federado, siempre adoptando los protocolos de protección en todos los casos.
HOSTELERÍA Y COMERCIO – Aunque algunos regidores y medios de comunicación lo hayan adelantado, lo cierto es que el DOG por ahora no recoge ninguna nueva medida de restricción de aforos y cambios en la hostelería y el comercio. En todo caso, se espera que sea mañana sábado 31 de octubre cuando se publique una orden al respecto en el diario oficial. Pero, eso sí, solo podemos acudir a estos locales solos o con personas convivientes.
Recordamos que, hasta el momento, las restricciones que están en vigor sobre aforos en locales de hostelería y comercios son las siguientes: reducido al 50 % en el interior y al 75 % en las terrazas. Ya no se podía servir en la barra.
Debate sobre el post