FERROL360 | Viernes 29 diciembre 2023 | 13:16
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, ha detenido a 18 personas por la obtención de permisos de conducir de forma fraudulenta. Entre los detenidos se encontraban tres personas de Ferrol y una de Narón, el resto proceden de las provincias de Madrid, Sevilla, Pontevedra y Murcia. La organización criminal suplantaba la identidad de personas para hacerse pasar por ellas y obtener el carné de conducir ilícitamente. Mediante la falsificación del DNI, los suplantadores conseguían obtener el permiso de conducir B y el CAP, así como obtener puntos perdidos al confabulares con una autoescuela.
El proceso comenzaba con los interesados en obtener el permiso de conducir contactando con los suplantadores. Para ello usaban dos medios: las redes sociales o por medio de gente de confianza que les solicitaba una cifra inicial variable entre los 400 y 500 euros. Una vez hecho el contacto, la organización realizaba la suplantación de identidad con alguien de rasgos similares al suplantado que tuviese conocimientos para pasar los exámenes teóricos del carné de conducir.
A partir de ahí se solicitaba el DNI al suplantado y se falsificaba, parcial o totalmente, con los datos del suplantador que superaba el examen con facilidad y aprobaba las pruebas teóricas. En ocasiones, era tan rápido el proceso que el tiempo de realizar el examen era de seis minutos, informa el Instituto Armado. Una vez pasaban el test, las personas suplantadas recibían su carné de conducir, previo pago de un importe pactado que rondaba los 1.500 y 2.000 euros.
Pérdida de puntos
Además, el proceso no sólo servía para obtener la licencia de conducir, también valía para recuperar puntos perdidos del mismo. Para ello, la organización estaba confabulaba con una autoescuela que tramitaba y expedía los certificados de aprovechamiento de los cursos de sensibilización y reeducación, sin haber asistido a ellos.
La operación se llevó a cabo en diferentes puntos del Estado, donde los suplantadores se trasladaban para realizar el examen teórico, procediendo a la entrada y registro en tres domicilios, dos en Madrid y uno en Ferrol. Curiosamente, durante la operación uno de los detenidos se encontraba realizando el examen de conducción tras haber aprobado la parte teórica de forma ilegal.
Debate sobre el post