MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 4 diciembre 2014 | 18:22
«Gracias» es la palabra que más repite últimamente Manuel González, el coordinador del Banco de Alimentos de Ferrol. Cuando hablé con él por primera vez en octubre, nada hacía presagiar que su grito de auxilio para establecer una delegación del Banco de Alimentos Rías Altas en la ciudad naval obtuviese la respuesta de tantos voluntarios.
Casi dos meses después, y tras las Gran Recogida celebrada el pasado fin de semana en la que los ciudadanos de Ferrolterra han donado unas 45 toneladas de alimentos, Manuel puede decir bien alto que «Ferrol es solidario en voluntarios y donantes de alimentos».
Quiere agradecer a los voluntarios «su colaboración, trabajo y entrega», así como a los diez supermercados que han colaborado «facilitándonos la labor». También a la Concejalía de Bienestar Social del Concello de Ferrol que les ha cedido la nave en la que instalarán el Centro de Distribución de Ferrol del Banco de Alimentos Rias Altas (Balrial).
«Una vez más, el pueblo de Ferrol ha demostrado que es solidario y todas las entidades que reciben alimentos del Banco de Alimentos pueden contar con su solidaridad» afirma Manuel, aún desbordado por las toneladas de solidaridad que los voluntarios siguen organizando en la nueva nave: «Creo que es un gran hecho a destacar el que, a pesar de la crisis que azota a nuestra ciudad, la ciudadanía responde y esto es un gran signo de esperanza».
Muy activos en su Twitter y estrenando Facebook, la delegación ferrolana de Balrial encuentra en las redes sociales un foro inmejorable para contactar con los voluntarios que están dispuestos a echar una mano en todo momento. De hecho, el conocidísimo y ferrolanísimo actor Javier Gutiérrez, se ha erigido en la red social como padrino oficial del banco de Ferrol.
La solidaridad no descansa
Tras el subidón de la Gran Recogida las ganas de los voluntarios no pueden flaquear, ni mucho menos, toca remangarse de nuevo para colocar y clasificar todos los alimentos en la nueva nave.
Todos coinciden en que lo más necesario en este momento es conseguir estanterías y armarios para almacenar los productos, ya que mientras no los tengan, su trabajo no es todo lo productivo que les gustaría: «Los ciudadanos anónimos ya han cumplido, ahora le toca el turno a las empresas de las comarcas, que se impliquen facilitándonos material para almacenar y dotación económica» anima Manuel.
Realizó la petición este mismo jueves, aprovechando la visita que el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, la concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro y el presidente de Balrial, Luis Camba, hacían a la nueva nave de la delegación ferrolana.
Durante la visita, con una veintena de voluntarios trabajando como telón de fondo, Rey Varela se mostró orgulloso por el comienzo de la andadura de lo que calificó como «el buque insignia de la solidaridad en Ferrol».
«Ha sido un camino largo para conseguir establecer la delegación en la ciudad, pero sabíamos que teníamos que llegar para dar respuesta a los alimentos de la Gran Recogida», destacó el alcalde. Por su parte, el responsable del Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial), adelantó que «las 26 entidades de Ferrolterra que se nutren del banco podrán acceder a los alimentos desde Ferrol ahorrándose los desplazamientos».
Un voluntariado sin edad ni condición
Dos voluntarias descansan después del trabajo. Llevan desde las 10:00 horas clasificando alimentos, pero se muestran satisfechas. Una de ellas, la más joven, con 21 años, se estrenaba hoy en la tarea, pero nos cuenta que ha sido fácil.
«Hay muy buen ambiente, te relacionas con gente de todo tipo, desde jubilados hasta gente más joven» confiesa- «Yo estoy en el paro y salgo de aquí con la sensación de haber cumplido con mi deber», asegura su compañera.
Mientras, siguen llegando iniciativas para recaudar más productos, como el concierto solidario que el próximo jueves 18 de diciembre se celebrará en el Auditorio de Ferrol a partir de las 19:00 horas. En él, alumnos del Conservatorio Oficial de Música Xan Viaño ofrecerán un recital cuya entrada consistirá en la donación de alimentos para el banco.
Debate sobre el post