FERROL360| Miércoles 27 de noviembre de 2024 | 10:56
Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en Ferrol, calificó los presupuestos del Concello de Ferrol para 2025 como «ineficaces, antisociales y diseñados para beneficiar a las grandes empresas mientras mantienen los privilegios de los más pudientes». Además, aseguró que «los anuncios de inversiones son una farsa, ya que rara vez se ejecutan».
Rivas explicó que la propuesta presupuestaria del PP «consolida la austeridad como eje central del documento, perpetuando el aumento de impuestos a los vecinos, la reducción del gasto en inversión y el incremento de privatizaciones». Todo ello, asegura, sin abordar problemas estructurales de la ciudad, como la falta de personal municipal o la insuficiencia de ingresos debido al mantenimiento de privilegios fiscales. Según el portavoz, el alcalde incrementa nuevamente la presión fiscal sobre los vecinos, responsabilizándolos de la deficiente gestión de los servicios municipales, operados a través de empresas privadas.
En este sentido, el grupo nacionalista mantiene que el PP pretende recaudar 3,63 millones de euros más en 2025 mediante impuestos directos, indirectos y tasas, destacando un aumento de 1,8 millones en el IBI y 1 millón relacionado con la gestión del suministro, alcantarillado y depuración. Esto se suma a un incremento ya previsto en 2024 de 350.000 euros. Por el contrario, apuntan que «este aumento de la presión fiscal contrasta con las bonificaciones de hasta el 95% en el IBI y el IAE a grandes empresas gracias a la declaración de Concello Emprendedor, además del mantenimiento de privilegios a entidades públicas y privadas en la ciudad».
Rivas también denunció el incumplimiento de obligaciones tributarias y contractuales por parte de entidades como la Autoridad Portuaria, que debía aportar 1 millón de euros en 2024, de los cuales, asegura, el Concello no ha recibido nada. «Lo mismo ocurre con los 1,64 millones de euros que EMAFESA debía ingresar en 2024, según el balance provisional. Tampoco se ha reclamado la devolución de los más de 800.000 euros recaudados en exceso por el canon de SOGAMA a empresas privadas como URBASER», apunta Rivas.
Gasto en privatizaciones y otras problemáticas
Desde el BNG apuntan que el gasto en privatizaciones sigue en aumento y para 2025 representará casi la mitad del presupuesto municipal (48%), con un incremento de 3,44 millones respecto a 2024. En cuanto al gasto en personal, explican que apenas alcanza el 25% del presupuesto. «El gasto en personal permanece prácticamente invariable respecto a 2024, lo que refleja la falta de voluntad del gobierno local para reforzar la plantilla municipal mediante nuevas contrataciones», concluyen.
Rivas también puso el foco sobre la «tendencia a reducir el gasto en inversiones desde la llegada del PP al gobierno local», asegurando que, para 2025, las inversiones disminuyen un 23% respecto a 2024, pese a un incremento significativo de la deuda municipal, que alcanzará el 61% a finales de 2025. A esto suma la «baja ejecución de las inversiones presupuestadas: en 2023, apenas se ejecutó el 32% de las inversiones previstas». Según Rivas, esto confirma la «política fraudulenta» del PP, que repite los mismos proyectos año tras año debido a su inejecución.
Debate sobre el post