MARTA CORRAL | Ferrol | Martes 2 febrero 2016 | 15:56
Después de recoger las inquietudes de la ciudadanía en el primer Foro Cívico de este mandato y evaluarlo con la ayuda de las técnicas encargadas este pasado sábado, la concejalía de Participación Cidadá del Concello de Ferrol, dirigida por Álvaro Montes, tiene perfilada la hoja de ruta para los próximos años.
Una de las reclamaciones de ciudadanos y entidades pasa por agilizar los ritmos de la participación, evitando que los agentes implicados caigan en la desidia y promoviendo que la ciudadanía vea resultados de sus aportaciones para seguir motivados para participar. Además, coinciden en que el uso de las TICs será vital para que la gente joven se sume al proceso y permitirá aglutinar las sugerencias con más fluidez.
En este sentido Montes avanzó que el camino comienza por reestablecer el debate productivo poniendo en marcha los Consellos Sectoriais y la Asembleas de Barrios, y fomentando la formación. Además, Ferrol dispondrá de un portal online de Participación donde los ciudadanos podrán dar ideas, votar por las propuestas que más le convenzan, seleccionarlas y hacer un seguimiento de las mismas a través de un cronograma.
Con esta herramienta se formularán consultas a la ciudadanía para hacerla partícipe de la elaboración del modelo de ciudad. Así, avanzó Montes, ya trabaja conjuntamente con Urbanismo para formular un primer sondeo sobre la reforma de la plaza de Armas.
Asimismo, el edil indicó que los ciudadanos harán las aportaciones necesarias para confeccionar un plan de transporte metropolitano que responda a las necesidades de los vecinos de cada barrio y de los usuarios.
Debate sobre el post