FERROL360 | Viernes 19 mayo 2017 | 9:48
El teatro Jofre cumple este 19 de mayo 125 años. Tal día como hoy, pero en 1892, abría sus puertas este contenedor cultural que ha vivido en la ciudad sus más y sus menos. De ser el escaparate de la sociedad de la modernidad de las artes a pasar por sus séculos escuros de abandono, retomando después el pulso de la cultura más vanguardista.
La Concejalía de Cultura que dirige Suso Basterrechea no quiere perder la oportunidad de celebrar la efeméride y promueve desde este viernes una muestra centrada en la vida del teatro ferrolano con elementos originales como los planos que sirvieron para su construcción. La inauguración, en el centro cultural Torrente Ballester, será a partir de las 20:00 horas.
Piezas de titularidad municipal, pero también otras prestadas por la familia del arquitecto Rodolfo Ucha y otras, como las butacas originales, los dibujos y apuntes del arquitecto, atrezzo de la época o cartelería antigua, como el estreno de El alcalde de Zalamea en 1892. Además, la primera quincena de septiembre, verán la luz las telas antiguas del Jofre, piezas únicas y de gran valor que están almacenadas en el Torrente pero que podrán verse en el propio teatro con visitas guiadas, tal y como adelantó Basterrechea.
Debate sobre el post