RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 14 octubre 2015 | 13:23
El Partido Popular ha estimado este miércoles que los miembros del gobierno municipal «venden unas ordenanzas» fiscales que, a su entender, únicamente tendrán una «repercusión mínima» en tributos como el impuesto de vehículos. En rueda de prensa, la formación ha resaltado que «ocultan una subida brutal de la presión fiscal», especialmente a las empresas asentadas en la ciudad.
Alejandro Langtry, exconcejal de Hacienda en el anterior mandato, ha dicho en el Concello que el gobierno de Rey Varela bajó «del 0,66 al 0,63 el tipo del IBI». Fue, ha indicado, «lo primero que hizo». Ha recordado que una «normativa estatal aplicó una ligera subida», pero esta expiró este mismo año, por lo que entiende que el Ayuntamiento impulsa ahora las mismas directrices del PP en 2012.
Asegura que «sube del 0,63 al 0,8» el IBI, «más del 25 %», medida que afectará a «actividades comerciales y hosteleras que superan un importe» determinado. Ese cambio permitirá que aumente la recaudación en «más de 400.000 euros». Langtry también afea que se reduzca «una bonificación fundamental», relativa a «obras de urbanización y rehabilitación», del «90 al 50 %».
Bonificaciones
A su juicio, la «política de rehabilitación no es cero, sino con signo negativo», pese a «la falta que hace». Asimismo, el edil considera que se «complica la gestión de las bonificaciones a familias numerosas», sosteniendo que «quienes tienen más hijos no sufren por igual esta bonificación». El popular critica que se contemple solamente «un criterio de renta familiar».
La formación sugiere que tendría que «existir una bonificación mínima garantizada a familias numerosas» y, en torno al «fraccionamiento del pago del IBI» en dos meses, cita que la «ordenanza actual contempla el fraccionamiento en tres veces» y «sin intereses». Por último, censura la «disposición transitoria» que propone «fraccionar de oficio» el cobro a algunos contribuyentes.
De este modo, los que no tramiten alteraciones en el primer trimestre del ejercicio se verían introducidos en esta iniciativa. Sería, en opinión de Langtry, «por la puerta de atrás» y «sin que el ciudadano se entere». Por último, llama la atención sobre la «modificación de carácter técnico» sobre nichos, que «limita la duración de la concesión». «No sabemos cómo va a funcionar», ha opinado.
Impuestos
El edil afirma que el gobierno ha respondido en comisión que la «duración máxima» es de «75 años». Para los populares, es necesario «aclarar bien cómo se va a gestionar» esta propuesta. La portavoz, Martina Aneiros, ha matizado sobre el conocido como impuesto del rodaje que se quiere «vender una nueva línea de progresividad» pese a que cree que tendrá una «repercusión mínima».
Así, habla de un «máximo ahorro» de 4 o 20 euros en función de los caballos del vehículo, «bien escasos» en esos márgenes. Incidiría en un número muy reducido del parque móvil, aumentando los ingresos en arcas municipales en apenas «20.000 euros». Aneiros acusa a FeC y PSOE de «vender humo» y alerta de la «importante repercusión sobre empresas» en el repunte del IAE.
Una «modificación al alza en función de las zonas» que sería del 2,1 al 3 en A Magdalena, plaza de España, Ultramar y A Gándara. En el polígono, que cambia de zona, ese incremento sería del 1,9 al 3. «Incrementos considerablemente importantes», que se sitúan en índices de 2,5 en Ensanche, Esteiro y Canido (antes 1,9) y de 2 en el resto de la localidad (con anterioridad 1,7).
Incrementos
Detectan un «incremento no justificado» pese a que se está «iniciando la recuperación económica» y esas firmas «generan riqueza y empleo». Remarca que «ya se ven penalizadas con el IBI», pero avanza que el IAE dejará «300.000 euros de recaudación a mayores». En total, «más de 700.000 euros» adicionales para el Concello con los principales tributos.
Observa el PP que es una «mala noticia para empresas de la ciudad» y no comparte que esa propuesta sea «justa», como ha insistido el gobierno. Martina Aneiros la ve «inaceptable en un gobierno al que se le ha llenado la boca con la necesidad de generar empleo». En aras de una «oposición constructiva», ha anunciado que presentarán alegaciones antes del próximo martes.
Debate sobre el post