FERROL360 | Jueves 15 febrero 2024 | 14:10
El puerto exterior de Ferrol ha sido escogido por la marca premium de vehículos eléctricos Arcfox, uno de los cinco primeros fabricantes de automóviles de China como centro neurálgico para su incursión en el mercado europeo. El gigante automovilístico chino BAIC (Beijing Automotive Industry Holding), al que pertenece la marca premium coches eléctricos subraya el potencial logístico de Ferrolterra, motivo por el cual ha firmado un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para actuar en sus instalaciones.
Según el acuerdo firmado este jueves, se espera que en un lapso de un año, la naviera COSCO transporte alrededor de 3.000 vehículos hasta Ferrol, para su posterior exportación a varios países europeos, incluyendo España y Portugal. El próximo año la cifra será de unos 5.000-6.000 coches. Así, los primeros contenedores del fabricante chino BAIC llegarán en los próximos meses. Este acuerdo, resalta las ventajas competitivas de las instalaciones portuarias del municipio, como su capacidad logística disponible, sus calados, condiciones operativas y la agilidad en el despacho de contenedores en comparación con otros puertos europeos.
Llegada en abril
La primera flota de vehículos, provenientes de Zhenjiang, en el noreste de China, está programada para abril, marcando así el inicio de una nueva era en el comercio de vehículos eléctricos en Europa. Este movimiento estratégico posiciona a Ferrol como un centro logístico de importancia creciente y tendrá un efecto directo con el empleo, al generar entre 50 y 60 puestos de trabajo.

Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, destacó la importancia del proyecto a largo plazo para la región, resaltando que «reforzará la posición de Ferrol en el mapa de la logística mundial y de China», lo que podría atraer nuevas inversiones a la región. Por su parte, Zheng Fang, directora ejecutiva de Arcfox Automotive España y de CEV, resaltó «el compromiso con España y Galicia como vectores de crecimiento fundamental en el mercado europeo de coches eléctricos», subrayando el papel crucial que jugará el puerto de Ferrol en los próximos años.
Con una media de 11,5 millones de toneladas de mercancías movidas anualmente en la última década, el puerto ferrolano se ha consolidado como uno de los más ágiles y eficientes en Europa. Sus dársenas, conectadas con el norte del continente a través de cuatro líneas de contenedores semanales, ofrecen condiciones operativas excepcionales que atraen cada vez más tráfico comercial.
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