MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 3 julio 2014 | 13:35
Xosé Fernández Barcia, alcalde de Mugardos durante tres legislaturas, ha anunciado este jueves en la sede del BNG su intención de apartarse de la vida política y, por lo tanto, no repetir como número uno de los nacionalistas.
Arropado por el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Xavier Vence, y por la responsable comarcal, Mercedes Tobío, Fernández Barcia se mostró «satisfeito» con su trayectoria política y adelantó que esto «non é un adeus definitivo á política», asegurando que figurará en la próxima lista del BNG «pero non en posicións de saída», para mostrar su apoyo a la formación.
Por su parte, Xavier Vence, agradeció en multitud de ocasiones a Barcia sus «15 anos de dedicación a tempo completo á veciñanza de Mugardos» y calificó esta despedida adelantada –a Fernández Barcia aún le resta completar su mandato para apartarse del panorama político-, como un «acto entrañable e de continuidade».
El portavoz nacional explicó que Fernández Barcia les comunicó su decisión personal precisamente en un momento de «renovación, diálogo e apertura coa cidadanía» del propio partido. Una «renovación de ideas» en la que cuentan, según Vence, con la «experiencia útil» del propio Fernández Barcia.
Sin relevo a la vista
Mercedes Tobío habló de un «punto e seguido» de los nacionalistas mugardeses. Para la responsable comarcal, era necesario informar de esta renuncia para abrir un nuevo «proxecto ilusionante de contacto directo» para el que aún no se barajan candidatos.
Tobío destacó el «potencial enorme da xuventude da órbita do BNG en Mugardos» y animó al diálogo y a la incorporación de nuevas personas al partido.
Debate sobre el post