FERROL360 | Martes 23 abril 2024 | 12:31
Con el objetivo de fortalecer su postulación como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Concello de Ferrol ha solicitado una ayuda financiera de 100.000 euros a la Deputación de A Coruña. Esta iniciativa se enmarca en el ambicioso programa «Ferrol, Porto da Ilustración.«, que busca resaltar y preservar el legado cultural e histórico de la ciudad. La concejala de Patrimonio Histórico, Maica García, anunciaba este 23 de abril los planes para intensificar las actividades relacionadas con esta candidatura, subrayando la importancia de contar con el apoyo comunitario y la participación activa de los ciudadanos. «Seguimos impulsando este proxecto estratéxico para a cidade, e imos deseñar unha serie de accións de relevancia xa que a candidatura precisa dun importante respaldo social e da complicidade cidadá», destacó García.
En las etapas previas, el municipio ha desarrollado diversas acciones que han tenido una buena acogida y participación popular. Ahora, se establecerán nuevas estrategias para añadir más valor y profundidad al dossier de candidatura. Entre las novedades se encuentra el impulso en las redes sociales, una renovada línea de merchandising y la organización de eventos culturales que permitan una mayor interacción con el patrimonio local. El Festival Ilustrado de Ferrol, que celebra su cuarta edición, se erige como uno de los eventos centrales, ofreciendo actividades que van desde juegos populares del siglo XVIII hasta degustaciones gastronómicas y pasacalles, todo en un ambiente festivo y educativo.
Además, la iniciativa «Semana del Patrimonio Invisible» promete descubrir espacios históricos generalmente cerrados al público, enriqueciendo la experiencia cultural de los asistentes. Un componente clave del proceso es la actualización del expediente de candidatura, especialmente el plan de gestión, que debe adaptarse a los nuevos requerimientos de la UNESCO. «Estamos comprometidos con una propuesta sólida y bien fundamentada, para lo cual es vital el soporte técnico y administrativo», explicó la concejala.
Debate sobre el post