La Cátedra Jorge Juan abordó la evolución de los sistemas de protección frente al riesgo de inundaciones urbanas durante la última conferencia de su ciclo, celebrada en la Sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval (EXPONAV).
La sesión, celebrada este jueves, estuvo protagonizada por el catedrático de Ingeniería Hidráulica y vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de A Coruña (UDC), Jerónimo Puertas Agudo, que analizó los avances experimentados durante las últimas décadas en los métodos de cálculo y diseño de las redes de drenaje urbano y en otros sistemas destinados al control de las inundaciones.
Durante su intervención, Puertas explicó cómo esta transformación tecnológica ha tenido un impacto significativo en el diseño y planificación de las ciudades. La evolución de estas herramientas, señaló, demuestra que la innovación tecnológica también está presente en ámbitos que pueden parecer alejados de los campos tecnológicos más conocidos.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, Jerónimo Puertas Agudo es profesor de la UDC desde 1994 y catedrático desde 2003. Sus principales líneas de investigación están vinculadas a la hidrología urbana, la gestión de los recursos hídricos y la gestión de inundaciones.
A lo largo de su trayectoria ha dirigido 18 tesis doctorales y ha participado en proyectos de investigación de ámbito autonómico, nacional y europeo. También ha colaborado con administraciones públicas, empresas y organismos internacionales.
Relevo al frente de la Cátedra Jorge Juan
La conferencia sirvió además como punto de partida para el relevo en la dirección de la Cátedra Jorge Juan, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de A Coruña.
La dirección pasa de la profesora del Departamento de Ingeniería Naval e Industrial de la UDC Alicia Munín Doce al capitán de navío José Manuel Faraldo Sordo, comandante-director de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña.
La Cátedra Jorge Juan nació a partir del convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de A Coruña en marzo de 1994. Desde entonces desarrolla actividades culturales relacionadas con los ámbitos de la ciencia y las humanidades, con un programa que incluye conferencias impartidas por representantes destacados de los ámbitos militar, académico, empresarial y cultural.

