MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 14 enero 2016
Tres días después de las declaraciones del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, en las que reconocía fricciones en el seno de la coalición FeC-PSOE, afirmando que «si que é certo que nalgúns aspectos eu non comparto en absoluto a política de comunicación que están a levar a cabo», la Ejecutiva socialista en Ferrol cerraba filas en torno a su secretaria, Beatriz Sestayo, amenazando con romper el pacto de gobierno si desde Ferrol en Común se lanzan más críticas a ediles de su formación.
En una comparecencia de prensa en la Casa do Pobo, encabezada por el secretario de Política Municipal, Enrique Barrera, y secundada por el de Organización, José Luis Gómez Cobelo, y el Presidente de Honor, Tito Pena, los socialistas criticaron al regidor por hacer «unhas declaracións moi desafortunadas», en las que «facéndolle o xogo ao Partido Popular, acusa de escurantismo á voceira do Grupo Municipal socialista e desliza a sombra dunha posible ilegalidade», en referencia a la adjudicación de la cabalgata de Reyes.
Según Barrera, un día más tarde, Suárez «rectificou» ante la prensa y mostró especial interés en «explicar que a contratación é legal», aunque el alcalde desde el primer momento defendió la legalidad del contrato y se limitó a criticar solamente el uso de la comunicación institucional por parte de sus socios de gobierno, dando por zanjado el asunto de la cabalgata e invitando a los interesados a consultar el proceso de contratación -puede consultarse en este enlace-, reiterándolo, eso sí, en la rueda de prensa a la que aluden los socialistas.
A vueltas con la fecha de adjudicación de la cabalgata
«Eu quedei alarmado, porque unha cousa é que o PP faga unha crítica e outra cousa moi distinta é que o alcalde de Ferrol deslice esas críticas ata o punto de que eu personeime no Concello para ver o contrato», señaló Barrera, asegurando que así pudo constatar «que a data de adxudicación é o 21 de decembro e a data no que se asina é o 5 de xaneiro», defendiendo que son «dous trámites diferenciados que non teñen que coincidir no tempo».
Tal y como se puede consultar en el documento donde se da cuenta de la adjudicación a SEDEGA S.L., el 21 de diciembre el órgano de contratación empezó a revisar la documentación presentada por las empresas -en este caso, la empresa de Servicios Deportivos fue la única que se presentó-, y al no haber más ofertas y resultar esta inicialmente admitida, el órgano renunció a iniciar un proceso de negociación y formuló su propuesta de contratación en favor de la empresa.
Este documento oficial indica que, al contrario de lo defendido por Sestayo y su gabinete de prensa en su momento, no fue necesario convocar una mesa de contratación.
El documento está firmado y, por lo tanto, validado, por el Secretario Municipal el 5 de enero, unas horas antes de comenzar el desfile de los Reyes Magos; pero aparte del baile de fechas, la contratación cumple la legalidad: «Era perfectamente legal e montóuse unha polémica tremenda por algo do que non hai a máis mínima sombra», remarcó Barreras ante la prensa.
«O dano xa está feito»
«Agradecemos ao alcalde de ferrol esa rectificación, pero o dano xa está feito», lamentó el secretario de Política Municipal, añadiendo que «non se pode difamar a unha persoa, logo rectificar e que se restaure toda a dignidade porque, evidente, unha parte moi importante dese dano, desas sospeitas, van quedar aí».
Para la Ejecutiva las críticas de Suárez «alimentan unha nova oleada de insultos, críticas e descalificacións a unha persoa que xa está suficientemente machacada e perseguida por un períodico» y conforman «un espectáculo» al ser el propio regidor el que pone «en dúbida a honestidade da voceira socialista indicando que poden haber problemas legais».
«Non foi un fallo de comunicación, foi un erro político, un grave erro político do alcalde de Ferrol, unha imprudencia», insistió Barrera, adelantando que «isto nunca máis vaise repetir porque no momento no que se repita, os concelleiros socialistas abandonarán a súa función de goberno para ser concelleiros normais e correntes».
«O último esforzo»
Estas declaraciones de la Ejecutiva llegan tras una reunión urgente que celebraron este miércoles, en la que acordaron «facer un último esforzo para manter o goberno de coalición, condicionado a que nos vindeiros días recibamos garantías de que isto nunca máis vaise repetir», según Barrera, que evita precisar qué garantías necesita el PSOE de FeC.
Aseguran que «imos facer todo todo o que estea nas nosas mans», pero que «entre socios ten que haber un respecto». Aunque aclaró que «todos teñen dereito a equivocarse», el socialista afirmó que «unha vez pode pasar, dúas de modo algún», reflexionando que «sería lamentable que por segunda vez consecutiva un goberno de coalición fracase en Ferrol».
Enrique Barrera reconoce «problemas de entendemento e comunicación» entre ambas formaciones y «certas fisuras», pero evita hacer autocrítica: «O Partido Socialista non cometeu ningún erro». Admitiendo, eso sí, que están «nunha situación delicada porque hai que votar os orzamentos».
Por su parte, José Luis Gómez Cobelo, sumándose al discurso, avanzó que «a partir deste momento, calquera declaración que se faga en contra dun concelleiro socialista terá resposta inmediata por parte da Executiva Local» y pidió «rectificación e compromiso» por parte de Ferrol en Común, pero «sobre todo por parte do Alcalde, de que isto non volva a ocurrir».
Los socialistas no descartan modificar el pacto de gobierno si fuese necesario «modernizar o acordo», para «revisalo en positivo» y «actualizarlo».
Debate sobre el post