FERROL360 | Lunes 19 octubre 2015 | 22:03
Esta mañana era la secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo, la que criticaba la elección de Ángel Mato como candidato al Senado por la provincia de A Coruña y elogiaba la labor de la diputada Paloma Rodríguez, que se ha quedado fuera de la candidatura a pesar de ser la clara vencedora por los votos de la militancia ferrolana en asamblea, argumentando que con la decisión tomada por el PSdeG se había «desautorizado a la democracia», a la vez que echaba en falta «coherencia interna».
Esta tarde, la propia Rodríguez y el abogado Julio Barros -el otro ganador en la asamblea y suplente en las listas-, han ofrecido una rueda de prensa para poner encima de la mesa el «oscurantismo» de la maniobra llevada a cabo por los socialistas gallegos y, en el caso del letrado, presentar su renuncia como integrante de las listas, en un acto de «coherencia», según sus declaraciones.
«En muy pocos días yo dejaré de ser diputada por la provincia de A Coruña», empezaba su intervención la socialista, agradeciéndole a su partido, a la Ejecutiva de Ferrol y a la militancia la confianza de estos años, adelantando que a pesar de las discrepancias el objetivo común de los socialistas es que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa.
Según Rodríguez ha habido «bastante oscurantismo, no ha sido un proceso transparente», asegurando que en el pasado Comité provincial no se les facilitó toda la información de las votaciones de las asambleas y que siguen a la espera de esos datos, que según Sestayo habrían colocado a la ferrolana como la candidata más votada de todas las ciudades de Galicia.
«Consideramos que la militancia es soberana y que hay que tenerla en cuenta. No estamos sólo para pagar las cuotas sino para decidir», señaló la todavía diputada, explicando que «en este momento, en Galicia, no ha habido demasiada transparencia ni se ha llevado una línea muy acorde con los principios de democracia interna, porque esto no es algo que ocurra sólo en Ferrol»
A pesar de remarcar que se debe al partido, no dudó en reconocer que se quedó «sorprendida de que se tomen las decisiones sin haberse tenido en cuenta a las asambleas», señalando indirectamente al secretario de los socialistas gallegos, Xosé Ramón Gómez Besteiro, como «el máximo responsable» que tendrá que decir cómo se ha tomado esta decisión que «adolece de diálogo y de transparencia».
Renuncia de Barros
Julio Barros, segundo suplente del tercer candidato al Senado por la provincia, ha renunciado a formar parte de la lista. Así lo anunció en la rueda de prensa de este lunes que tuvo como escenario la Casa do Pobo, argumentando «principio de coherencia» y una «ruptura de la sintonía» al no haberse recogido en la candidatura, según él, «la voluntad expresada de forma mayoritaria, libre y clara por la militancia de Ferrol».
Aclaró que seguirá apoyando al partido y que no se trata de una ruptura, pero la falta de una explicación «razonable» y un proceder que «no está dentro de los cauces democráticos», le han llevado a tomar la decisión y a exigir una explicación por parte de la cúpula socialista gallega: «Estamos tan sorprendidos como vosotros. No te puedo dar una respuesta porque yo tampoco la tengo», decía Barros a los periodistas congregados, «el partido ha tomado una decision de espaldas y confrontada con lo decidido por la militancia», concluía.
No obstante, Barros confían en que Mato haga un buen trabajo puesto que se trata de una persona «de ideario socialista», que confían en que defienda Ferrol y los principios del partido.
Debate sobre el post