FERROL360 | Martes 8 julio 2014 | 17:11
El Grupo Municipal Socialista del Concello de Ferrol, mediante un comunicado de prensa, suma un capítulo más a la polémica suscitada por el programa Xantando en Familia, respondiendo a las críticas que la concejala de Bienestar, Rosa Martínez Beceiro, vertía este lunes en rueda de prensa.
Para comprender el devenir de las acusaciones entre Gobierno y socialistas, debemos remontarnos al mes de abril, cuando según los socialistas «alertaron» a los populares del «incipiente problema de malnutrición infantil que estaba a afectar a un grupo indeterminado de menores na cidade», sin que éstos tomaran cartas en el asunto: «Non só non se dignaron a chequear a situación, senón que negaron a existencia do problema» aclaran desde el PSdeG-PSOE.
En el pleno del mes de mayo, el Grupo Municipal Socialista presentaba una moción solicitando que en los campamentos de verano municipales se contase con un comedor para atender a niños con padres trabajadores y subvencionar el menú de los pequeños con familias de recursos limitados.
El Gobierno rechazó la moción y presentó como alternativa el programa Xantando en Familia el pasado 30 de junio. Una iniciativa que los socialistas no tardaron en criticar, acusando al gobierno de «convertir un problema social en un problema de beneficencia» y de repartir «una bolsita para los niños pobres».
Martínez Beceiro ya saliera al paso de las críticas asegurando que los socialistas «menosprecian el programa» y lamentando «profundamente» que hagan «demagogia de este tipo»; pero este lunes reiteró su postura, convocando a la prensa para informar de los pormenores del programa y aportando opiniones de expertos que desaconsejan que se mantengan los comedores escolares en la época estival.
El comunicado socialista viene a puntualizar las declaraciones de la concejala, aportando a su vez otros apoyos a su propuesta, citando a la Defensora del Pueblo, varias Comunidades Autónomas, ONG’s como Save the Children y Ayuda en Acción, e incluso la propia Xunta de Galicia: «La Xunta abriu esa posibilidade aos concellos que o soliciten e o portavoz do PP no congreso, Alfonso Alonso, recomendou ás comunidades que estuden o informe da defensora do pobo» destacan.
Desde el PSOE opinan que el convenio con Caŕitas que hace posible Xantando en Familia «delega nunha organización humanitaria e caritativa toda a responsabilidade e organización do servizo, nun claro abandono de funcións» y no contempla una memoria económica.
Para los socialistas es «un vergoñoso e inaceptable exercicio de demagoxia que a denuncia desta realidade pretendan retorcela e convertela nunha agresión deste grupo municipal ás familias que están a sufrir as súas políticas» y exigen que el Gobierno Municipal asuma la iniciativa política «e non derivase a súa responsabilidade na sociedade civil organizada».
Debate sobre el post