FERROL360 | Martes 19 noviembre 2019 | 19:21
El anuncio de la instalación en Santiago de Compostela del Centro de Excelencia del Sector Naval ha caído como un jarro de agua fría en Ferrol. La decisión de Navantia y Siemens de llevar a la capital gallega el CESENA ha provocado críticas desde el sector político, empresarial y sindical.
El BNG llevará al Parlamento de Galicia esta cuestión para que la Xunta de Galicia aclare su posición, al colaborar con Navantia en el proyecto Astillero 4.0, ante una decisión que los nacionalistas consideran que «cando menos, resulta irracional». Desde el Bloque reseñan que en Ferrolterra están los astilleros, un Campus con titulaciones vinculadas al sector naval, el CIG Galicia y un puerto de interés general.
Los nacionalistas no comprenden que «se adopte a decisión de ubicar en Compostela o que supostamente vai ser cerne do proceso de deseño e mantemento para os buques que está previsto construir», en referencia a las futuras fragatas F-110.
El BNG pregunta a la Xunta si conoce esta decisión y si participó, de alguna forma, en la toma de la misma. También quieren saber los nacionalistas si el gobierno gallego comparte que este centro no se ubique en Ferrol y si tiene previsto llevar a cabo alguna iniciativa para revertir esta ubicación.
La ejecutiva del PSOE de Ferrol censura la ubicación de este centro y manifestó su defensa de la implantación de este centro en la ciudad naval. Los socialistas ferrolanos consideran que es un «sinsentido de que se poida valorar unha ubicación alternativa á de onde están os propios asteleiros, as enxeñerías ou a universidade».
En esa misma línea se ha manifestado el presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste por Europa, Manuel Pérez, que entiende que ubicar el centro en Compostela «no tiene ni pies ni cabeza» porque «Santiago no cuenta con ninguna infraestructura, ni capacidad, que justifica la implantación del centro allí»
Pérez remarca que Ferrol cuenta con el astillero, el conocimiento y los recursos para poner en marcha este proyecto innovador y recuerda que en la ciudad está el CIS Galicia y el Campus Industrial, que trabaja con Navantia en la Unidad Mixta de Investigación AStillero 4.0.
El presidente de la entidad empresarial ha censurado que «a la primera de cambio se llevan una parte fundamental del proyecto a Santiago, donde nunca se construyó un barco». Es por ello que reclama a Navantia que reconsidere s postura y pide a la Xunta de Galicia que medie ante una decisión «totalmente arbitraria» que viene a «desgajar» el principal proyecto de futuro de la comarca.
El sindicato CGT también rechaza la ubicación del Centro de Excelencia del Sector Naval en Santiago y asevera que «debe estar en Ferrolterra». La organización de trabajadores remarca que el CESENA será el centro de formación de los futuros profesionales que se encargarán tanto del dieseño de las F-110 como del proceso de construcción, las pruebas y el apoyo al ciclo de vida.
«É un proxecto ligado directamente á actividade de Navantia», recalcan desde el sindicato, que califica de «auténtica vergoña» la ubicación elegida por la empresa pública y Siemens. Y es que para la CGT las razones para localizar en Ferrol este centro «son tan obvias, que sobra dicilas».
En todo caso, apuntan que lo recomendable es que el centro formativo esté lo más cerca posible del centro productivo. También señalan al Campus Industrial, el CIS Galicia y consideran que las instalaciones de Navantia Fene pueden ser un lugar idóneo para ubicar el CESENA.
Para la CGT «a única razón que pode haber para ubicar o centro de excelencia naval en Compostela son os intereses de Siemens» y exige a Navantia que rectifique esta decisión «totalmente inxustificada» y que el centro se ubique en Ferrolterra.
Debate sobre el post