RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 11 septiembre 2013 | 13:41
Un «pequeño pero selecto» homenaje al vino. Porque en esta ciudad gusta mucho arrimarse a una buena copa. No solo de Rioja, aunque es cierto que la tradición lo ha convertido en uno de los más queridos. Para expertos y novatos, el puerto de Ferrol lucirá sus mejores galas este viernes, con motivo de la segunda edición de Cataviño, el Salón Cultura do Viño.
Una veintena de bodegas de toda España y de países como Argentina presentarán sus más destacados caldos en horario matinal, de 12:00 a 14:30, y de tarde-noche, de 19:00 a 22:00 horas. Valdeorras, Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei o Ribera del Duero son algunas de las denominaciones que acudirán a la cita, en la que también se probará cava. Catalán.
El Concello de Ferrol promueve el evento en colaboración con la Diputación de A Coruña. El gobierno local espera que se repita el éxito de 2012, cuando el festejo tuvo lugar en el Cantón de Molíns. Aspira a consolidarlo, al ser esta una de las urbes con consumidores «más exigentes», según la concejala de Turismo, Maica García Fraga.
Prima «la calidad ante la cantidad», con «buenos caldos» de bodegas centenarias y premiadas, algunas de las cuales no suelen acudir a ferias de este tipo. Fernando Reyes, asesor de Cataviño y experto en la introducción de muchas marcas en la zona, cree que se programa «una gran fiesta» en plena vendimia, a las puertas del otoño.
Reyes confirma que Ferrol sobresale a nivel estatal por su aprecio a este producto, que se degustará al lado del mar y a buen precio. Se venderán billetes por 7 euros, que garantizarán otras tantas consumiciones.
Debate sobre el post