REBECA COLLADO | Lunes 23 octubre 2017 | 17:20
Los trabajadores del centro que Leche Celta tiene en Pontedeume han secundado este lunes un paro de cuatro horas para reclamar unos salarios dignos. Francisco Cartelle, de CIG-Servizos, ha asegurado que el paro se ha desarrollado con total tranquilidad y que el seguimiento ha sido «total e absoluto, cunha participación masiva» por parte de los trabajadores.
La plantilla se ha concetrado a las puertas de las instalaciones desde las 12.00 y hasta las 16.00 horas. Una protesta que se repetirá la próxima semana aumentando un día más el paro, de forma que se celebrará el lunes y el martes. El calendario de movilizaciones se extenderá hasta el 2 de diciembre, aunque Cartelle ha avanzando que puede sufrir modificaciones dependiendo de la actitud de la empresa.
Por el momento, el sindicalista ha señalado que por parte de la compañía no ha habido «ningún paso, nin ningún tipo de comunicación» y ha declarado que «máis tarde ou máis cedo teremos que sentarnos a falar». Así las cosas, Francisco Cartelle ha remarcado que «nós estamos abertos á negociación».
El comité de empresa lleva desde noviembre de 2016 negociando el convenio colectivo y la última reunión se celebró el pasado 27 de septiembre sin avances. Cartelle ha explicado que el personal del centro se rige por el convenio estatal de industrias lácteas, que tiene «uns salarios mínimos, que apenas chegan a ser mileuristas para a maioría das categorías, máis do 70 % do persoal».
Uno de los objetivos fundamentales de la protesta es conseguir «uns salarios dignos», que se acerquen en la mayor medida de lo posible a la media de los salarios que hay en Galicia.
Debate sobre el post