FERROL360 | Miércoles 5 de marzo de 2025 | 9:25
La primera propuesta para abrir el fin de semana del 8M en el Pazo da Cultura , dará comienzo con el monólogo Una madre de película que tendrá lugar el viernes 7 de marzo a las 20:30 horas. Un monólogo que habla sobre el nido vacío, ese irremediable y temido momento en que los hijos echan a volar y a las madres y padres les toca lidiar con una ausencia y unos miedos que la presencia de sus hijos había desdibujado.
Eva María (Toni Acosta)recibe un audio de Nicolás, su único hijo: debe entrar en su habitación y buscar en el cajón superior izquierdo de su mesa de trabajo una carpeta roja que contiene un documento que necesita con urgencia. Urgente es «ya, ahora, sin perder un instante, mamá». Para abrir el cajón necesita la clave del candado. Eso es todo: cajón, clave, carpeta roja, saca documento. Le hace una foto con el móvil y se la envía.
Después, vuelve a desandar el camino, mete documento, carpeta roja, clave, cajón y sale de su dormitorio. Nicolás es extremadamente celoso de su intimidad y le advierte de que no caiga en la humana (y especialmente maternal) tentación de hurgar en sus enseres. Eva María promete a su hijo cumplir a rajatabla su cometido, pero una vez inmersa en el encargo… ¿Quién está libre de pecado? El recuerdo de su vida y la visión de ese provocador nido vacío harán deslizarse a María por una divertida espiral, transformando su cotidiana realidad en una auténtica aventura de película.
El sábado 8 de marzo, subirá al escenario Diego Anido, con su propuesta «El Dios del Pop», el quinto espectáculo en solitario del actor es, más que nunca, el resultado de una metodología de trabajo muy personal y poco común. En ella convive la variedad escénica: texto, danza, baile, música en directo (con extraños objetos…) con una depurada dramaturgia que trata de dar vida a una biografía de una pseudo estrella del pop con la propia biografía del autor.
«El dios del pop» es una impresión. Como la que nos llevamos cuando conocemos a una persona. ¿Que sabemos de ella? ¿Que sabemos de ella que ella misma no sabe? Ella tiene otra impresión de sí misma.
Un relato formado por fragmentos escogidos de su pasado. Y no duda en cambiar el pasado para superar en el presente a vergüenza del que no le gusta de sí misma. No tiene consciencia de que, en realidad, es un diamante. Un diamante hundido en los Pantanos de la Tristeza. Brillando y laiándose. Pensando que su propia pereza le impide salir. Pero no es pereza. Es el relato.
Diego Anido nos muestran una autobiografía inventada. Nos regalan una vida que a veces parece la suya, pero que no le avergüenza como la suya. Sin miedo a quemar su memoria. Solo para que lo adoremos. Como a un «dios del pop».
Debate sobre el post