FERROL360 | Jueves 2 noviembre 2023 | 15:40
Después de comprobar los datos que confirmaban las sensaciones vividas en estas 24 horas en las comarcas, donde los fuertes vientos y el oleaje se han llevado la palma con Estaca de Bares registrando una ola de 10,8 metros y una racha de 156 km/h, los concellos hacen balance de los daños registrados hasta el momento, sin tener que lamentar ninguna persona herida en Ferrolterra, Eume y Ortegal.
Ya hemos profundizado en este otro artículo sobre la rotura de parte del rompeolas en el muelle de Barallobre, recogiendo la advertencia de la Cofradía del pósito fenés, aconsejando retirar las embarcaciones ante un nuevo temporal previsto para el sábado. También el GES de Mugardos ha tenido intervenciones en la villa, como la de un toldo caído en el paseo marítimo de uno de los establecimientos sobre un vehículo, y diversas ramas.
No obstante, no son las únicas incidencias registradas por el paso de Ciarán, empezando por un reguero de intervenciones que han tenido en vilo a los equipos de emergencia en Ferrol. El alcalde, José Manuel Rey Varela, ha avanzando en rueda de prensa este jueves que mantendrán el PEMU activo, compareciendo junto a Policía Local, Bomberos y Protección Civil para dar cuenta de las 80 intervenciones que han hecho desde las 18:00 horas del miércoles, y agradeciéndoles su trabajo. Todavía continúan las tareas para retirar árboles, reponer señales y cables, recordando que sobre las 22:00 horas varios barrios y parroquias sufrieron cortes de luz y bajadas de tensión.
Entre el inventario de incidencias que ha trasladado el Concello ferrolano está un árbol caído en las inmediaciones de la iglesia de San Román de Doniños, planchas en el auditorio de FIMO, ramas caídas que impedían el acceso al estacionamiento de Irmandiños y en coches en Ernesto Guerra da Cal, toldo suelto en el contenedor de la obra de la Casa do Mar, anegamiento en la avenida do Mar y en la F-11.
También un árbol caído que bloqueaba el acceso a As Pías por la avenida do Mar, otro en San Pedro de Leixa y en el Camiño Escorial, Celso Emilio Ferreiro, Españoleto, Vilabuíde y Brión. Además, a las 7:30 horas se han caído los portalones de los pabellones uno, dos y tres de FIMO, que fueron tirados por el viento. A esto hay que sumarle en esta jornada chapas sueltas, carteles, contenedores movidos y otros elementos desprendidos.
El Cedeira, donde se registraron rachas de viento de más de 145 km/h, Protección Civil y el GES de Ortigueira se han afanado en solucionar la limpieza de los viales, cortando entre otros un gran árbol que había caído en la AC-102 e impedía el paso a los vehículos. Asimismo, ha habido varios cortes de luz en la zona y recomiendan seguir tomando precauciones porque los servicios de emergencia están saturados.
En San Sadurniño, el 112 cifra en una decena las incidencias de relevancia, enumerando el Concello que las más destacadas fueron la caída de un tendido de media tensión sobre la pista de Furado a Racamonde, árboles caídos en Santa Mariña y Ferreira, daños en una marquesina de Igrexafeita y el desprendimiento de la galería del edificio del consistorio que, avanzan, «nuns días comezará a desmantelarse por completo para instalar a nova».
En Neda, las intensas lluvias han provocado un aumento importante del caudal del río Belelle, que se ha podido apreciar en la Fervenza, pero también en otras zonas como las proximidades de la zona de Ponte Grande. El Concello pide máxima precaución y ha acordonado la senda que discurre pegada al cauce en el tramo próximo al Muíño de Moncho, para impedir el paso y evitar riesgos.
En Valdoviño, el temporal tiró también muchas ramas en los viales, así como desplazamiento de contenedores y desprendimiento del cableado del tendido eléctrico. Los operarios municipales se desplazaron a la carretera de A Costa, en Pantín, y a la de acceso a la unitaria de Vilarrube para retirar árboles que impedían la circulación. Además, se ha cerrado el tramo de entrada al faro de Punta Frouxeira para impedir que se acerquen vehículos a la zona.
En Ortigueira también han sido los árboles y las ramas caídas la incidencia que se ha llevado la palma, precisando desde el Concello que siguen con su plan especial y que el GES de la villa está doblando su servicio habitual hasta las 22:00 horas. Piden, como en el resto de municipios, que se extremen las precauciones aunque la sensación sea la de que lo peor ha pasado.
Debate sobre el post