REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 8 octubre 2014 | 17:59
Nóminas sin pagar a los trabajadores durante más de un año, cortes de luz, actividad prácticamente nula y ahora la subasta judicial a la que FIMO se someterá el próximo mes de noviembre por una deuda con Abanca de una hipoteca suscrita en el año 2009 hacen que el presente y futuro del recinto ferial de Punta Arnela penda sobre un hilo.
A pesar de la complicada situación, el concejal del PSdeG-PSOE de Ferrol Jaime Pena ha afirmado que «el recinto ferial tiene solución». Así, propone realizar una ampliación de capital donde Concello, Xunta y Diputación aportaran 500.000 euros cada uno, la contratación de un profesional que proponga un plan de optimización y la renegociación de la deuda a largo plazo.
Pena ha explicado que si se lleva a cabo dicha ampliación de capital, que supondría 1,5 millones de euros, se podría aligerar la deuda de la entidad que supera los 2 millones de euros. De forma que la deuda restante se podría renegociar a largo plazo. También propone elaborar un plan de optimización de usos de FIMO que estaría en manos de un profesional del sector.
«A poco que optimicemos el recinto y tenga actividad, se puede salvar», ha indicado el concejal socialista. En este sentido, Pena ha advertido que «darle la espalda» a FIMO no es una opción y por ello ha criticado que el concejal de Economía, Alejandro Langtry, admitiera este martes en comisión que «ni sabía como se estaba pagando en FIMO, ni como se está contratando».
Además, Pena ha tachado de «irresponsable» a Langtry por tratar de echar la culpa de la gestión de FIMO a los políticos durante el pasado mandato y a los empresarios durante este mandato. En todo caso, el socialita recuerda que durante el último año el PP es el «único responsable» porque los gestores de FIMO son el Concello y la Cámara de Comercio, que está en manos de la Xunta de Galicia.
Debate sobre el post