M. CORRAL | Ferrol | Miércoles 20 noviembre 2019 | 20:16
Solo cabría una cosa más absurda que llevarse a Santiago de Compostela el Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA) como pretenden Navantia y Siemens, y es que nuestros políticos no se pusieran de acuerdo para dar un puñetazo en la mesa. Pero esto es Ferrol y prácticamente todo puede suceder cuando hablamos de los habitantes del Palacio Municipal.
Sin embargo, esta vez parece que podemos celebrar esa pequeña victoria. Desde que Ferrol360 se hizo eco de la noticia el pasado fin de semana, una información que había pasado prácticamente desapercibida para la mayoría de medios locales, se empezaron a suceder las reacciones y este miércoles Ángel Mato confirmaba su empeño en no dejar pasar otro tren sin pelear.
El regidor ferrolano ha asegurado que el CESENA «tiene que estar y va a estar en Ferrol» porque «la decisión que se tomó no es acertada». Así, ha anunciado la convocatoria de una junta de portavoces para intentar realizar una declaración institucional que apoyen todos los grupos municipales. También ha tendido la mano al Gobierno gallego porque, sostiene, «es imprescindible» contar con su apoyo y que además el centro se ubique en las instalaciones del CIS de A Cabana.
PP, FeC y BNG piden el CIS de A Cabana
El guante de la unión de partidos ya se lo habían recogido los portavoces de la oposición incluso antes del pronunciamiento del alcalde, como el popular José Manuel Rey Varela, que clamaba dejar el partidismo a un lado para «defender los intereses del sector naval en una ciudad que ha estado tan castigada y que no puede perder ni una sola oportunidad».
El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, ya había reclamado también la declaración institucional conjunta para reclamarle a Navantia que instale el centro en la comarca y pueda así crear sinergias con la Universidad, la industria auxiliar y las organizaciones sindicales. También apelan a la Xunta para que facilite las cosas y ofrezca «unha instalación infrautilizada como é o CIS da Cabana».
Por su parte, el BNG tambien se ha pronunciado, pero en forma de iniciativa parlamentaria para que el Ejecutivo de Núñez Feijóo responda en el próximo pleno sobre la información que tenía sobre el acuerdo entre Navantia y la firma alemana. Aseguran que se trata de una iniciativa «irracional nun momento de incertidume como o actual a respecto do futuro de Navantia« y consideran «inconcibíbel que se queira ubicar en Compostela o que supostamente vai ser o cerne do proceso de deseño e mantemento para os buques que está previsto construír».
«Tiene que estar en Ferrol sí o sí»
Esto es lo que ha dicho este miércoles el secretario xeral de Industria de CCOO en Galicia, Víctor Ledo, mostrando su incredulidad por la intención de ubicarse el CESENA en Compostela. También la sección sindical de la CXT ha calificado de «auténtica vergoña dende calquera punto de vista».
Debate sobre el post