FERROL360 | Jueves 20 de marzo de 2025 | 7:54
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó esta semana el anuncio del inicio de este trámite para la mejora de las paradas de autobús ubicadas en las carreteras de titularidad de la Xunta AC-110, AC-112, AC-116, AC-564, AC-566, AC-861 y AC-862, a su paso por los municipios de A Capela, As Somozas, As Pontes de García Rodríguez, Cedeira, Narón, Ortigueira y Valdoviño.
El plazo para presentar alegaciones a este proyecto será de 30 días hábiles contados a partir de mañana.
Con el procedimiento que hoy anuncia el DOG, también se somete a información pública la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados por la realización de esta actuación. Estas intervenciones harán necesario expropiar un total de 23 predios, por lo que se dispone también la ocupación para llevar a cabo las intervenciones. La superficie de expropiación es de 489,59 m2.
El objetivo de la Xunta es aprobar el proyecto en el segundo semestre de este mismo año, para a continuación realizar la convocatoria de levantamiento de actas previas de las expropiaciones y licitar la ejecución de la obra en el año 2026. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.
Las actuaciones
Estos proyectos de mejora de accesibilidad y conectividad de las 61 paradas de autobús identificadas en la red de carreteras de la Xunta en las rutas de acceso por el norte a la ciudad de Ferrol permitirán mejorar 41 paradas en el municipio de Narón, 8 en Valdoviño y 3 municipios de Cedeira, As Pontes de García Rodríguez, y Ortigueira, respectivamente. También se propone la mejora de 2 paradas en el municipio de As Somozas y 1 en La Capela.
Las actuaciones proyectadas comprenderán el acondicionamiento de los carriles para la parada del autobús, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno con la ejecución de senderos o aceras. Además, se colocarán refugios diseñados por la Dirección General de Movilidad.
También se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad para peatones, en general, y para personas con movilidad reducida, a través de medidas como la conexión de las paradas con los itinerarios peatonales, la ejecución de rampas de acceso, información en braille o pavimento podotáctil.
Las obras incluirán medidas de seguridad y se procederá a la eliminación de vegetación, a la mejora de la visibilidad y de la iluminación o a la ampliación del espacio alrededor de las paradas.
Las actuaciones también prevén el refuerzo de la información y de la señalización, colocando planos de situación y recorridos o señales indicativas de las paradas.
El objetivo es incrementar la captación de usuarios de las zonas rurales alejadas de los grandes núcleos en el uso del transporte público, fomentando la disminución del uso de los movimientos de corto y medio recorrido en transporte privado, con origen
Debate sobre el post