MARTA CORRAL | Ferrol | Martes 8 julio 2014 | 13:55
«El ritmo de ejecución de las obras es el esperado» anunciaba el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, en su visita de este jueves a las obras de la plaza de Sartaña en el ferrolano barrio de Ultramar.
Rey Varela estuvo acompañado del edil de Urbanismo, Guillermo Evia, comprobando in situ la marcha del proyecto que pretende dotar al barrio de un nuevo espacio lúdico, deportivo, verde e integrador: «Es una satisfacción poder comprobar que este proyecto largamente demandado por los vecinos está en marcha» admitía.
Las obras, que han comenzado hace apenas quince días, tienen un plazo de ejecución de seis meses y cuentan con un presupuesto de licitación de 447.318,09 euros.
Para el Alcalde «a la vista del ritmo, parece que se va cumplir» el plazo previsto, un «compromiso del Gobierno» que pueden mantener «plenamente» ya que «estará finalizada este mismo año» y se podrá «poner a disposición de todos los vecinos».
Un espacio degradado
El proyecto se ha centrado en «resolver» un espacio que se ha ido degradando con el paso del tiempo, como reconocen desde Construmax de Contratas, S. L., la empresa responsable del proyecto.
La configuración de la plaza como un espacio interior sin tránsito, el bajo soleamiento, las deficiencias en el mobiliario y el abandono que ha sufrido a lo largo de los últimos años, son las causas que han identificado como culpables del deterioro de la zona.
Para recuperar ese espacio, se busca mejorar la accesibilidad a la plaza con una nueva entrada que elimine la presencia de vehículos aparcados. Se proyecta una nueva pista polideportiva central, pero con unas dimensiones más reducidas y un nuevo graderío.
Además, Sartaña contará con una zona de juegos infantiles en un espacio recogido y adaptado a los más pequeños, sin olvidar una zona verde con bancos y mesas -en la zona contigua a la calle Ponzos-, en la que se plantarán «un buen número» de árboles.
Como destacó el Alcalde, la novedad principal en la ejecución es la utilización del hormigón existente que se reutilizará en el nuevo espacio: «Reciclarlo por la conciencia medioambiental es muy importante» apuntaba.
Rey Varela no quiso olvidarse de los vecinos, a los que les toca «sufrir un poco las obras», aunque declaró que «lo importante es dejarla -la plaza- preparada para muchísimos años y para que los ferrolanos puedan convertir un espacio que estaba bastante degradado en un espacio habitable para disfrutar de la ciudad».
Debate sobre el post